Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la junta de vecinos explican que gente irresponsable ha arrojado basura en la quebrada del sector, contaminando el entorno. A esta situación se suma que hay frecuentes asaltos a los vecinos, por parte de delincuentes que posteriormente huyen hacia la propia quebrada.

 

Dos grandes problemáticas afectan al sector de Cancha Rayada en Ovalle, siendo la primera de ellas la contaminación, especialmente en la quebrada aledaña, en donde se acumula basura por culpa de inescrupulosos. 

“Siempre hemos tenido este problema con la basura en la quebrada. Además, algunos vecinos sacan su basura en la noche, y hay personas que se dedican a romper las bolsas y dejan las calles sucias. Ojalá que en un corto plazo puedan limpiar la quebrada, aunque sabemos que no es culpa del municipio este problema, es culpa de la mala cultura de la gente que va a botar basura al sector”, señaló la secretaria de la Junta de Vecinos de Cancha Rayada, Ana Castillo. 

El segundo problema es la presencia de delincuentes, los que muchas veces hayan escondite por las características del lugar, “hay muchos asaltos en el sector, así como también hay chiquillos que se juntan a tomar y fumar pito en la plazoleta. Hace poco tiempo una persona con discapacidad sufrió el robo de su celular, las personas arrancaron pero no los alcanzamos a pillar. Hay unos árboles detrás de las casas que dan refugio para esconderse a los delincuentes”, apuntó la dirigenta vecinal. 

El concejal Gerald Castillo ha sido uno de los que ha estado presente con los vecinos, pudiendo presenciar con sus propios ojos la problemática del sector, “hay problemas con la seguridad y con el basural que se está produciendo ahí. Yo fui al lugar durante la última semana de septiembre, pude recorrer el sector para conocer el tema. Hacemos un llamado para que se pueda hacer un trabajo en conjunto entre las oficinas de Aseo y Ornato y Seguridad Pública, hay árboles que se pueden podar en el lugar, porque en esos lugares se esconde la gente que anda robando, y así también sería bueno realizar rondas en el lugar para dar mayor seguridad”, declaró el edil ovallino. 

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

Al ser consultado al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, manifestó que en reunión con la comunidad ha comprometido diferentes medidas que mejorarán la sensación de seguridad del sector. 

“En primer lugar hay que señalar que hace un par de semanas sostuvimos una reunión con la junta de vecinos de Cancha Rayada, en donde le dimos a conocer una serie de proyectos que va beneficiar a la población, entre ellos la recuperación de espacios públicos de su plaza, el mejoramiento de la luminaria, y el fortalecimiento de la seguridad con mayor rondas de seguridad”, apuntó. 

 

CAMPAÑA MEDIOAMBIENTAL 

 

Por otro lado, el alcalde comenta que también se están tomando medidas para combatir lo microbasurales, aunque no solo en esta población en particular, sino que también en otros sectores de Ovalle que se han visto afectados por esta misma situación.

“Nos comprometimos dentro de las próximas semanas a hacer una limpieza del sector, pero no solo limpiar por limpiar, sino que también llevar a cabo una campaña de educación en las poblaciones, que la va desarrollar la oficina de Medio Ambiente. El tema de los microbasurales no solo afecta a Cancha Rayada, sino que también a otras sectores, en algunos casos se han realizado limpiezas y a los días siguientes personas inescrupulosas siguen contaminando el lugar”, indicó. 

En esa línea, el jefe comunal ovallino complementó diciendo que “estamos trabajando en capsulas de cómo podemos ir mejorando esta situación, es una campaña publicitaria audiovisual para recuperar el río Limarí y otros sectores. Esto se enfoca en nuestro objetivo de tener una ciudad mucho más limpia y amigable con el medio ambiente”. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino