Crédito fotografía: 
Cedida
En medio de su visita, el secretario de Estado destacó que se está tramitando este decreto, lo que permitirá mayores medidas para enfrentar la sequía. Por otro lado, aseguró que se trabaja en acortar los plazos para la instalación de una planta desaladora, que ha sido una de las grandes demandas de la población.

 

Este viernes 15 de diciembre el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la Región de Coquimbo, en una agenda que incluyó diversos anuncios para la zona.

El primero de ellos, era con respecto al Plan Preventivo de Incendios Forestales, “tenemos un helicóptero de la CONAF exclusivo para la Región de Coquimbo, incluyendo brigadas nocturnas para el combate de incendios”, detalló el secretario de Estado.

Por otro lado, estaba la llegada de las ayudas comprometidas para los crianceros, quienes recibirán sacos de alimento para su ganado, “durante diciembre serán beneficiadas más de 4 mil familias de crianceros, con la entrega de 14 sacos por familia, lo que es un aporte muy significativo para las tres provincias”, indicó.

También se entregaron ayudas para los apicultores afectados por la muerte de abejas, hecho que se había originado en malas prácticas de los predios agrícolas aledaños a las colmenas.

 

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

 

No obstante, una de las temáticas principales en esta visita fue la sequía, y en esa línea el ministro comentó que algunas medidas estructurales que están ejecutando como gobierno.

“Lo primero es que se autorizan pozos de la DOH, que pueden ayudar a la seguridad para el consumo humano de agua, así como la sobrevivencia de la agricultura”, apuntó Valenzuela.

Pero lo más importante es que se anuncia el decreto de zona de catástrofe para la Región de Coquimbo, que es algo que venían pidiendo agricultores, crianceros y campesinos.

 “Nos reunimos con el gabinete regional, en coordinación con el delegado, porque está en trámite el decreto de zona de catástrofe en la región, lo que va permitir generar políticas concretas con el Servicio de Impuestos Internos, para enfrentar esta sequía”, indicó el ministro.

En cuanto a la prolongación de este decreto, el secretario de Estado explica que no es algo que se pueda definir ahora, ya que dependerá de la contingencia hídrica que viva la región, “esto va depender de cómo se vaya dando el contexto, pero obviamente es muy poco probable que el invierno altiplánico pueda hacer llover en la cordillera, además de que caería algo de agua, pero no nieve, entonces no se avizora ningún milagro, la situación es muy difícil”, apuntó.

 

COMPROMISO DE PLANTA DESALADORA

 

Una de las grandes demandas que ha surgido en la población para enfrentar la sequía, es la instalación de una planta desaladora en la Región de Coquimbo. De hecho, ya la semana pasada agricultores de la provincia del Limarí se manifestaron para exigir esta medida, en una caravana que se realizó por la Ruta 5.

Con respecto a esto, el ministro Esteban Valenzuela aseguró que se está trabajando para acortar los tiempos, “el presidente ya ha anunciado la desaladora, y el Ministerio de Obras Públicas está a cargo de esto, en este momento se están realizando estudios, y estamos con plena confianza de que se tomarán las mejores decisiones. El presidente ha pedido que esto no se demore 7 u 8 años, sino que se pueda hacer en un plazo más acotado”, puntualizó.

En paralelo, desde el Consejo Regional Campesino han promovido el manejo sustentable de la tierra como otra alternativa, en donde se puedan construir obras de pequeña escala que permitan la infiltración de agua y la restauración hidrológica.

“Acá tiene que haber una lógica complementaria, y por ejemplo la Ley de Riego fomenta la asociatividad para pequeños tranques, y premia los proyectos que tienen manejo del suelo, como pequeñas terrazas y zanjas de infiltración, que son prácticas aconsejables”, apuntó.

 

VERANADAS

 

Por último, no podía faltar la pregunta por uno de los grandes temas de las últimas semanas, que son las veranadas, las cuales no se pudieron realizar esta temporada de forma masiva.

No obstante, el ministro prefirió no ahondar en esto, ya que asegura que “Argentina nunca nos ha prometido la frontera abierta, entonces no es un tema que podamos hacer pronósticos, dado que estamos en una situación muy compleja en todos los países”, sostuvo. 

 

CRIANCEROS EXIGEN MAYORES APOYOS

En paralelo a la visita del ministro de Agricultura, en Ovalle se reunían los crianceros de la comuna, quienes hicieron entrega de un petitorio a la Delegada Provincial del Limarí.

Si bien agradecen la pronta entrega de sacos de alimento para el ganado, de igual forma enfatizan en que esto no será suficiente para sobrevivir a la emergencia hídrica que vive la zona.

“Se están gestionando recursos, este sábado tendremos una entrega de 14 sacos de pellet por criancero, es una ayuda bienvenida, pero sigue siendo poco para la sequía que estamos viviendo. Nuestra comuna está pasando una escasez hídrica súper complicada, y por eso necesitamos que las autoridades sigan con nosotros en terreno, no queremos que este rubro muera”, apuntó la presidenta del Comité de Crianceros de Ovalle, Janet Andrade.

Al respecto, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, señaló que “como gobierno estamos desplegados en distintos territorios y llevando un importante trabajo de recoger las demandas del mundo rural. Nuestro ministro de agricultura visitó la región e hizo hincapié en el trabajo que como gobierno estamos haciendo para enfrentar la crisis hídrica y las demandas del mundo agropecuario. Acá lo relevante es que nuestros agricultores no están solas y solos, porque continuaremos buscando fórmulas de mitigar los efectos de esta emergencia hídrica”.

Otra de las autoridades presentes en la jornada fue el consejero regional Wladimir Pleticosic, quien comprometió ayudas paralelas a las entregadas por el gobierno central, “vemos con buenos ojos que el Ministerio de Agricultura llegue con las primeras ayudas, a esto se suman los esfuerzos que está haciendo el Consejo Regional, a través del Gobierno Regional, para entregar una ayuda de emergencia, que son 4 mil millones de pesos, para apoyar a distintos grupos, como la agricultura y los campesinos crianceros. Estos recursos los tenemos que destrabar, hay algunas autorizaciones que nos tiene que entregar el Ministerio de Hacienda”, sostuvo el Core de la provincia.

Por otro lado, los crianceros destacan el beneficio que significará el centro de acopio de quesos, el cual se ubicará en el Mercado Municipal de Ovalle, “en este lugar van a llegar nuestros quesos, y ahí lo vamos a sellar, etiquetar y hacer envío a regiones, queremos darle un valor agregado”, indicó Andrade.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino