• Molestias generan pozas causadas por locales comerciales
    Molestias generan pozas causadas por locales comerciales
El municipio busca la fórmula para frenar que las empresas continúen botando el agua al principal paseo limarino mediante una ordenanza municipal, luego de que los transeúntes comenzaran a reclamar. El líquido escurre desde los sistemas de aire acondicionado

“Es horrendo, está muy sucio, el agua corre todos los días”, señaló Fresia Rojas, quien camina por el paseo peatonal, por las afueras de una farmacia.

El reclamo se debe a las distintas filtraciones de líquidos que corren por Vicuña Mackenna, debido a la caída de agua, proveniente desde los niveles superiores de las tiendas comerciales.

¿Qué ocurre con el agua que usted ve a diario sobre este paseo, y que en más de una ocasión a debido evadir para no mojarse?, lo detallamos a continuación.

Son las 20.30 horas y avanzando por mencionada avenida se divisa un riachuelo de agua corriendo desde Ariztía a Coquimbo. El líquido proviene desde el edificio del City Point Ovalle.

La imponente infraestructura arroja litros de agua al piso. Luis Ángel, administrador del centro comercial, aseguró que “es un tema técnicamente natural, la caída de agua tiene que ver con dos razones, uno natural y otro artificial. El primero se refiere a las aguas recolectadas durante la noche (niebla), donde se acumula y estaciona, y luego se va por las canalas de aguas lluvias.

Y la segunda tiene que ver con el sistema de aire acondicionado que está en todas las dependencias del edificio y normalmente al hacer un corte en el equipamiento (en la noche) se genera un vacio automático que técnicamente se llama ‘despiche’. La canalización interna de las maquinas, al hacer el corte, bajan por gravedad y se tiran a las bases de aguas lluvias y luego caen por un sistema vertical.

En ambos casos es agua limpia, la natural, que es el agua lluvia y la artificial que es agua potable. Esta última no tiene ninguna posibilidad de ensuciarse (mientras se ocupa en el aire acondicionado), de hecho tiene un recorrido múltiple por todas las cañerías que pudieran haber.

Sabemos que el agua en el paseo tiene un aspecto feo, pero debo señalar que no genera consecuencia, no hay vectores de contaminación, es agua limpia que tiene un par de horas de despiche y descongelamiento”.

Durante las últimas semanas los reclamos de transeúntes y locatarios del sector han llegado al municipio. La casa consistorial ordenó al Departamento de Higiene Ambiental que se hiciera cargo del tema.

Su encargado, Pedro Muñoz, señaló que ya han visitado a distintas empresas, entre ellas el City Point y Johnson, de las cuales se filtra el vital elemento.

“Hemos realizado inspecciones con nuestros funcionarios en el sector y hemos visto el vertido de algunos líquidos hacia la calle de parte de algunos centros comerciales en el paseo peatonal.

Fuimos a hacer una ronda de fiscalización, específicamente el edificio que es administrado por City Point, hablamos con el administrador, quien nos acogió de buena manera, y tuvo buena disposición para subsanar el problema, ya que le recordamos algunos puntos de la ordenanza municipal".

El Ovallino accedió a esta ordenanza de aseo de la comuna, número 401, la que señala en el duodécimo punto de las restricciones, que “se prohíbe arrojar, lanzar, verter o depositar desperdicios o residuos de cualquier naturaleza en las vías públicas, parques, jardines, alcantarillados, sumideros de aguas lluvias y en general, en todo lugar expresamente no autorizado. Asimismo se prohíbe el vaciamiento o escurrimiento de aguas limpias o servidas o de cualquier líquido hacia la vía pública, incluyendo el lavado de vehículos de todo tipo”.

En el mismo documento se establece que quienes no cumplan con estas normas serán sancionados con una multa que va entre el 0,1 a 5 UTM ($40 a $200 mil, aproximadamente).

Para hacer efectivo este castigo, el municipio debe notificar a la empresa de su infracción y enviar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, tribunal que llevará a cabo la sentencia.

SOLUCIONES

Según Pedro Muñoz, como es la primera instancia de fiscalización, el Departamento de Higiene Ambiental hace una instrucción a los empresarios con el fin de incentivarlos a realizar mejoras en la infraestructura.

“Hicimos una inspección educativa, se habló con los administradores de los recintos y quedaron en hacer el contacto a nivel superior para ver cómo hacían para que el agua no se perdiera en la calle, si no que en una cámara de agua potable.

Fuimos de forma educativa con el objetivo que ellos mismos se den cuenta del problema que generan y creemos que se van a hacer las mejoras respecto a la situación”, sostuvo Muñoz.

El encargado del City Point, aseguró que analizarán en un breve periodo la manera de cómo evitar que el agua caiga sobre la acera del paseo peatonal.

“Existen dos posibilidades de evacuar el agua para que esta no quede en la calle, pero una de ellas se nos ve un poco complicada. La primera es hacer caer el agua hacia un colector de aguas lluvias, que al parecer no hay. Y la segunda opción es la que estamos viendo a nivel municipal en conjunto con la empresa, esto es ver cómo podemos evacuar por un alcantarillado”, expresó Ángel.

EL COLECTOR

La gran mayoría de las multitiendas arroja el agua hacia un colector de aguas lluvias, pero el caso del City Point no es así, ya que en sus cercanías no habría un desagüe.

“Cuando construimos el recinto nos encontramos con la sorpresa de que en el paseo peatonal no había un colector de aguas lluvias, de hecho el sistema de canalización con el que contamos estaba diseñado para arrojar el agua por un alcantarillado debajo del paseo peatonal y no lo pudimos conseguir. Ahora nos comentaron que el más cercano está en Ariztía, lo que nos significa un recorrido de unos 25 o 30 metros en subterráneo para llegar a botar esa agua”, expresó el administrador Luis Ángel.

Lo que parece insólito es que el centro comercial cuenta con todos los permisos municipales para su funcionamiento, incluyendo esto su evacuación de agua. Intentamos ubicar al encargado del Departamento de Obras Municipales, Glen Flores, pero éste se encontraba fuera del país. En su lugar había un subrogante, quien se excusó de hablar con El Ovallino por estar en reuniones.

Pero esta no fue la única empresa aludida, “también se le llamó la atención a Johnson, ellos deberán hacer un respaldo, solicitar a la comunidad un permiso, al igual que Aguas del Valle, para realizar mejoras ya que también presentan filtraciones de agua. Nosotros seguiremos fiscalizando para asegurarnos que las aguas fueron canalizadas como dice la norma, la idea es crear un viaducto”.

LA FARMACIA QUE BUSCA UN GÁSFITER

Fresia Rojas y Sergio Bruna caminaban por las afueras de la farmacia Ahumada, cuando una filtración de agua cayó en sus hombros.

“Por lo que tengo entendido esta agua viene del aire acondicionado, es agua sucia que la están tirando para la calle”, expresó Bruna, mientras que Rojas señaló que “esta farmacia lleva meses y meses botando agua desde el techo, por lo que veo ni se preocupan”.

A lo que se refieren estos transeúntes es al problema que genera este local, ubicado entre Coquimbo y Ariztía Oriente, en el recinto existe una gotera proveniente desde el techo, la que escurre agua durante todo el día.

Hablamos con el encargado de personal, Carlos Castillo, quien aseguró que se trata de agua proveniente del aire acondicionado y que se escurre por una cañería que está rota.

Aunque parezca inusual, Castillo respondió que la filtración lleva ahí varios meses sólo porque no ha acudido un gásfiter. Al ser consultado sobre qué han hecho para reparar la gotera expresó que ha contactado a todos los gásfiter que conoce y “ninguno ha llegado”.

Antes de salir de la tienda comentó “si conoce a un gásfiter mándelo para acá”. 

 

 

 

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Diario El Ovallino