Crédito fotografía: 
El Ovallino
El concejal Patricio Reyes no quedó satisfecho con las explicaciones que dio el alcalde y su equipo en el Concejo Municipal del pasado martes, y es por esto que solicitó un informe del caso. Por otro lado, el diputado Juan Manuel Fuenzalida señala que están analizando los antecedentes, para evaluar si proceder por la vía jurídica o administrativa.

 

En el Concejo Municipal del pasado martes 1 de agosto, el alcalde de Ovalle y su equipo entregaron las explicaciones a los cuestionamientos que hizo días atrás el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien acusó trato directo entre el municipio y una empresa. 

Pero la explicación no dejó satisfecho al concejal Patricio Reyes, quien en conversación con Diario El Ovallino manifestó las dudas que todavía tiene al respecto.

Cabe señalar que Reyes no estuvo presente en el concejo municipal en donde se aprobó la contratación de maquinarias (que finalmente no fueron adjudicadas), y por esta razón, desconocía los detalles del caso. 

“Cuando llegué el lunes pedí los antecedentes e investigué un poco más, ahí me di cuenta que al parecer la licitación no estaba bien hecha, o no se habían cumplido las formalidades. También me causó cuidado cuando pregunté el martes en el concejo, me extrañó que la empresa se haya desistido del contrato (…) me genera un poco de duda, porque si la licitación estaba bien hecha, y la empresa cumplía con los requisitos y tenía el giro, ¿por qué la empresa se desistió ahora?”, declaró el edil ovallino. 

Por otro lado, detalla que su cuestionamiento principal es con respecto a los giros, “no se revisó el giro de la empresa, para saber si tenía giros por movimiento de tierra, transporte o maquinaria”, apuntó. 

Al persistir las dudas, Patricio Reyes ha solicitado un informe a la municipalidad, para que de esa forma se pueda esclarecer realmente lo ocurrido, “le solicité al alcalde un informe razonado a través de la unidad de control, para ver si la licitación de las máquinas se había ajustado a derecho y si es que estaba bien hecho, que es distinto a la firma del contrato, porque el contrato no se llevó a cabo. El informe se me va entregar en unos días más, ahí espero clarificar si la presentación al concejo se ajustó a derecho y estaba bien presentada”, apuntó. 

 

FISCALIZACIÓN PARLAMENTARIA 

 

Por otro lado, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien en un principio denunció esta presunta irregularidad, reiteró sus dudas, enfatizando también en el tema de los giros. 

“La verdad es que son bastante livianas las explicaciones que se dan desde el municipio. Aquí los antecedentes son bastantes claros, se hizo un trato directo con una empresa que no tiene ninguno de los giros autorizados por el Servicio de Impuestos Internos para realizar el tipo de actividad por la cual fueron contratadas, y además, teníamos algo de razón cuando hicimos la denuncia, porque mágicamente el proveedor se desiste de un contrato que entre comillas era bastante bueno, porque estaba cobrando más del doble de lo que se cobra por horario maquina en ese tipo de trabajo, por lo tanto es bastante burda la explicación”, sostuvo. 

De este modo, el parlamentario de la UDI analiza cuáles serán los siguientes pasos a dar, “nosotros vamos a seguir fiscalizando, estamos estudiando los antecedentes y vamos a solicitar más, ahí decidiremos las vías a seguir, si es por la vía judicial o administrativa, porque es escandaloso lo que se hizo en esta oportunidad”, indicó. 

Diario El Ovallino tomó contacto con la Municipalidad de Ovalle, en donde reiteraron su convicción en los argumentos antes expuestos, “como se informó ayer (el martes) al Concejo Municipal, los antecedentes concretos señalan que el municipio no ha contratado los servicios de la citada empresa, pues ésta determinó desistir del servicio ofertado”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino