Tras semanas de investigación, la oficina provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, determinó que una máquina instalada en el lugar provocó la rotura de cañerías que afectó a algunos vecinos de ese sector de la parte alta.

Una investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios permitió dilucidar un problema sanitario que afecta a vecinos de la población Esperanza. La conclusión final fue que una máquina presurizadora, cuyo propósito fue mejorar el servicio potable, terminó por dañar cañerías en ese perímetro.

Una de las afectadas fue la residente Victoria Tabilo, cuya cuenta de luz se disparó durante el mes de octubre, llegando a alcanzar la suma de 282 mil 598 pesos.  Los problemas con el agua no sólo afectaron a ella sino que también a otras residencias, por lo que los vecinos comenzaron a alarmarse.

Raúl Castillo, encargado oficina provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, explica las conclusiones de la investigación. “Lo que pasó fue que aumentaron la presión en esa población, pero estaban dentro de la norma, es decir, aumentaron para bien. Lo  malo es que esas poblaciones, como son de tipo social antiguas, las instalaciones que tenían eran de plástico y se les rompieron por ese aumento de presión”, explica.

HIPÓTESIS CONFIRMADA

Recordemos que esa fue precisamente la teoría que barajó el organismo respecto a las roturas internas de las cañerías en ese sector. “Pareciera ser que son casas un tanto antiguas, viviendas sociales de la dictadura, entonces en esas viviendas las cañerías son de PVC, son muy viejas, eso no es un problema de la sanitaria. Todo eso está en investigación, no lo vamos a saber hasta que esté terminada”, manifestó Castillo a nuestro  medio durante el mes de diciembre.

Sobre las cuentas de agua de las personas afectadas, Castillo expresa, “a raíz de las gestiones que hicimos como Superintendencia la empresa  nos dio la facilidades de que a las personas que se le había aumentado el consumo se les refacturara. Lo gestionamos bien para que las personas que habían hecho los reclamos en la empresa pudieran refacturarles y no cancelar el sobre consumo”. Aquello a pesar de que la norma señala que el mantenimiento de las instalaciones menores domiciliarias de agua potable y de alcantarillado “son de exclusiva responsabilidad y cargo del propietario del inmueble”.

AFECTADA

Sobre el fin de la investigación, Victoria Tabilo sostuvo, “me dijeron que todo estaba ok, que había salido a favor mío pero yo todavía no tengo la respuesta en la mano, cuando tenga algo en la mano voy a estar conforme”. A pesar de la mesura de sus palabras debido a no tener aún una información oficial en su poder, agregó, “estoy y feliz por algunos vecinos que también salieron favorecidos en este caso”.

EMPRESA SANITARIA 

En relación a este caso, a  través de un comunicado Aguas del Valle aseguró, “se revisaron los antecedentes en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Instalamos un dataloger, que es un instrumento que permite verificar en forma continua las variaciones de presión, confirmando que la presión en el sector mencionado está dentro de los estándares que exige la normativa vigente. Nos acercaremos a los clientes para resolver todas sus dudas al respecto”. o1201

 

 

 

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Diario El Ovallino