• Este lunes vecinos se tomaron la ruta 5 norte a la altura del kilómetro 320.
  • Durante la jornada autoridades se comprometieron a firmar una carta de compromiso en donde se estipula un plazo de 60 días para conectar las casas al sistema eléctrico
  • La falta de electricidad ha causado que algunos hogares deban comprar generadores, los que utilizan varios litros de bencina cada mes
Crédito fotografía: 
Cedida/ Leonel Pizarro V.
Hasta el kilómetro 320 de la ruta 5 norte se trasladó un grupo de vecinos para expresar su malestar por la demora en la implementación definitiva. En la jornada autoridades presentes firmaron una carta de compromiso en donde prometen destrabar el problema dentro de un plazo de 60 días.

Décadas han esperado los vecinos de la localidad ovallina de Mantos de Hornillos para poder contar con servicio de electricidad. Al ver que pese a anuncios previos aún no se materializa ese sueño, es que decidieron tomar cartas en el asunto.

Es así como este lunes a eso de las 7 y media llegaron hasta el kilómetro 320 de la ruta 5 norte para tomarse la carretera. Hasta el lugar arribaron diversas autoridades para dialogar con los vecinos, entre ellos, el gobernador de la provincia de Limarí, Darío Molina y el seremi de Energía,  Álvaro Herrera.

A las 7.30 de la mañana habíamos llamado a toda la comunidad para que nos pudieran apoyar porque este es un tema que nos involucra a todos nosotros ya que sí o sí tiene que llegar la electricidad. A esa hora nos tomamos la carretera y no dejamos pasar vehículos porque es la única manera de manifestarnos y que las autoridades lleguen, la verdad de las cosas es que somos un pueblo abandonado”, expresó al respecto la vecina y dirigente del Club Deportivo Mantos de Hornillos, Luisa Paz Ahumada.

El factor servidumbre de paso

Paz añadió que sólo resta que se otorgue una servidumbre de paso y que lamentablemente ese proceso es el que insólitamente ha demorado la totalidad del proyecto.  “Desde la aprobación llevamos casi dos años y todavía no tenemos energía eléctrica. Lo que dice la gente de Conafe es que el tema es con los dueños de los predios, en este caso la señora Eva Valdivia es la única que falta que firme, ella forma parte de una sociedad. Sin embargo, ella tiene la disponibilidad e incluso un documento en donde autoriza que se haga este proyecto. Pero ellos (Conafe) dicen que no es válido y que tienen que firmar todos los integrantes de esa sociedad. ¿Dónde están los abogados de la empresa que no apuran el tema, no puede ser que llevemos dos años esperando para que firmen un simple documento”, explicó.

“Ahora está todo listo. Están puestos los cables, los postes, tenemos los T1 en cada casa y no tenemos electricidad”, declaró enfáticamente.

Luis Paz, fue uno de los vecinos que se manifestó en la ruta.  Dice que llevan décadas tratando de ver el proyecto materializado, “ahora la autoridad dice que son 16 años, pero esto viene de mucho antes… son más de 30-40 años luchando”.

Acerca de la responsabilidad por este atraso en la concreción, mencionó que, “es Conafe el que no está poniendo la disposición de tener la luz, falta voluntad de ellos (…) sólo falta un paso de servidumbre, pero la señora ha tenido buena disposición de firmar”.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Mantos de Hornillos, Alejandro Briceño, puntualizó  que es excesiva e injustificada la tardanza. “Ya llevamos dos años sin que la gente de Conafe y el Gobierno Regional nos instalen la luz,  eso a pesar de que la postación ya está puesta en todos los predios. Uno de los argumentos que dicen es que hay unos propietarios que no firman porque no tienen las facultades legales de la constitución de la sociedad, pero para mí –conociendo el tema-  deberían ser máximo 60 días, y ya llevamos 2 años esperando”.

Briceño argumenta que no ha habido voluntad suficiente por parte de diversas administraciones y autoridades y que durante la manifestación optaron por sellar un compromiso que garantice la materialización del anhelo. “Hubo una promesa del gobierno anterior en donde supuestamente a fines de noviembre ya tendríamos que tener la luz conectada en Mantos de Hornillos y no ha ocurrido. Ahora pasamos a otro gobierno y todavía estamos en lo mismo (….) El gobernador firmó hoy día (ayer) un documento justamente durante la misma toma de carretera, en donde se dan 60 días para que esté prendida una ampolleta y todos los T1 conectados en Mantos de Hornillos”.

Gobierno

El gobernador de la provincia del Limarí, Darío Molina,  se refirió a la génesis del problema explicando que había un acuerdo - tanto del Gobierno Regional, la comunidad, CGE (Conafe) y la empresa que está inaugurando próximamente un parque eólico cercano – para electrificar esa zona.

“El Gobierno Regional subsidió, la empresa (eólica) se comprometió a poner los arranques y  la iluminación interna de las casas y CGE tenía que poner la conexión y electrificar. Esto se demoró durante mucho tiempo por las personas que tenían que dar la servidumbre de paso, es decir, dar autorización para que se pusiera la postación y poder tirar las líneas”.

Molina aclaró que la comunidad de esa zona no le comunicó que estaban atravesando por este problema, “me enteré el martes porque un ejecutivo del parque eólico me pidió una reunión vía (ley) lobby para decirme que estaba este problema, que venía la inauguración del parque y que los vecinos estaban muy molestos porque aún no tenían electrificadas sus casas”.

La autoridad sostuvo que tras tomar conocimiento del tema, “comenzamos a gestionar con el seremi de Energía para conocer los antecedentes y logramos identificar de que efectivamente faltaba una firma para una servidumbre de paso y que por esa razón todavía CGE no electrificaba”.

Finalmente durante la manifestación se selló una carta con el compromiso de electrificar dentro de un plazo de 60 días. Cabe destacar que la misiva fue firmada por el gobernador, el seremi de Energía y por representantes de la comunidad de la localidad.

Molina menciona que tras ese acuerdo, “se paró inmediatamente la manifestación y no hubo corte de carretera”.

Conafe

A través de una declaración pública la compañía se refirió a la movilización señalando que han trabajado este proyecto con el gobierno regional desde 2016 y que, “tal ha sido el interés de CONAFE por sacarlo adelante, que en 2017 se inició la construcción, en un proceso que avanzó en paralelo con el trámite administrativo. Lamentablemente, en los meses de abril y mayo de 2018 se produjeron dos robos de conductores eléctricos, equivalentes a  5,7 kilómetros de línea y daños a las infraestructuras instaladas, generándose una mesa de trabajo de robo de conductores eléctricos a nivel regional para abordar este tipo de incidentes”.

De igual modo aseguraron que,  “hoy todos los actores involucrados en la concreción de este Proyecto de Electrificación Rural (PER), nos enfrentamos a una dificultad  administrativa en la constitución de las servidumbres, paso vital para lograr que este proyecto cuente con toda su tramitación en regla”.

Finalmente aseguraron que tienen  tiene toda la voluntad para materializar este proyecto y que, “se continúa haciendo todos los esfuerzos para solucionar esta dificultad, además de evaluar todos los ámbitos de acción posibles y así concretar esta construcción en el corto plazo”.

Municipio

En lo que respecta, al problema con la electrificación que existe en la localidad de Mantos de Hornillos, el alcalde Claudio Rentería, quien se reunió con los vecinos, indicó que desde un comienzo “hemos trabajado con las familias, nos comprometimos con el proyecto y lo sacamos adelante, porque sabemos que es una necesidad imperiosa y estoy de acuerdo con la molestia que existe, porque han esperado más de 20 años para contar con luz eléctrica y deben gastar grandes sumas de dinero en combustible, para abastecer sus hogares”.

La autoridad comunal agregó que el municipio realizó el proceso que le corresponde “reactivamos el proyecto en el ministerio de Desarrollo Social y obtuvimos su aprobación, luego conseguimos el financiamiento del Gobierno Regional, se hizo el trámite de concesión y contrato con CGE, pero existe un problema con una servidumbre de paso, que esperemos que se resuelva esta semana e iniciemos los trabajos de conexión, porque los vecinos no pueden seguir esperando”.

 

 

 

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