Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Una agenda que comenzó en la mañana en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge y culminó –de improviso- en un liceo de Monte Patria, abarcó la reunión con crianceros, apicultores, agricultores, campesinos y ambientalistas y en la que se plantearon algunos problemas derivados de la crisis hídrica y se asomaron algunas soluciones

Una mañana despejada y una agenda que ya se saltaba casi una hora desde su programación original, fue el inicio de una jornada en la que el Presidente de la República Gabriel Boric, y parte de su comitiva, visitaron la Provincia del Limarí en el marco de la primera gira nacional a regiones del actual mandatario.

Luego de pasar una primera jornada en La Serena y Coquimbo, donde incluso tuvo que sortear algunos inconvenientes de seguridad, el mandatario comenzó visitando este viernes junto a la primera dama Irina Karamanos, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, donde le recibió la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, el delegado provincial, Galo Luna, y diferentes representantes de diversas instancias.

En la visita al museo interactivo del recinto ambiental, La encargada de Recursos Naturales de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Accini, explicó a Boric, que ya que la desembocadura del Río Limarí es ahora Santuario de la Naturaleza, según un decreto publicado este mismo viernes en el Diario Oficial, esperan seguir produciendo espacios legales para la conservación del medio ambiente, aunque en zonas cordilleranas.

“Nosotros que esperamos es proteger los ecosistemas acuáticos por la relevancia que revisten y que para ello se presentará un completo informe y solicitud en los próximos meses. No solo es para proteger a la biodiversidad de la zona, sino también como una manera de mitigación y control del cambio climático, y para tener mejor calidad y cantidad de agua una vez que protejamos de forma segura las cuencas río arriba del Río Limarí”, explicó Accini.

Al respecto, el presidente Boric indicó a sus colaboradores presentes, que antes de que termine este año ese decreto de protección del segundo santuario de la naturaleza en la provincia debe estar firmado y refrendado este 2022.

“Debemos salir con compromisos concretos. Mi compromiso es que esto debe estar este año, trabajemos para que esto sea así”, planteó a las autoridades que le acompañaban.

En el bosque

Una vez en mirador del Bosque Fray Jorge, el mandatario dio inicio a una intervención en razón del Día de la Tierra.

“Ya se ha publicado en el Diario Oficial la Declaración del Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Río Limarí, y eso es una muy buena noticia para los ecosistemas de la región, ya que estamos protegiendo un ecosistema que es clave en la región. Ya hemos ingresado las carpetas para la protección de otros ríos y hemos instruido a los seremis de Agricultura, Medio Ambiente, y a los Ministros, a que le pongamos el acelerador para que de aquí a fin de año, los trámites que tengan que pasar por el Consejo de Ministros y por mi aprobación estén listos este año”, indicó.

Agregó que “hemos promulgado el reglamento para la utilización de Aguas Grises, lo que nos va a permitir tener un uso más eficiente del agua, para poder abarcarla más bien en riego y en otros usos. Esto estaba pendiente, era un trámite burocrático en el buen sentido, y que inexplicablemente se había retrasado más de la cuenta”

Por su parte, el Presidente de  la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Pedro Valencia, presente en l recorrido, destacó que “a través de este anuncio, y del que ocurrió hace unas semanas en el Estero Cochiguaz, que también se declaró como santuario de la naturaleza con 50 mil hectáreas, se están dando señales importantes. Creo que esta es la ruta que hay que seguir, tenemos que proteger y cuidar nuestra tierra y es el momento de reaccionar y tomar medidas en este sentido. Así que, muy contento de participar de esta actividad en compañía de nuestro presidente”.

Una vez que se dio por terminada la actividad  el mandatario y sus principales asesores, incluida la primera dama, tuvieron la oportunidad de apreciar la vista desde el principal mirador del parque.

Siguiente destino: Monte Patria

Una vez culminada la actividad en el Parque Nacional, la comitiva presidencial, y la prensa acreditada, se dirigieron a la comuna de Monte Patria, aunque haciendo una parada en el popular restaurant El Ángel Calameño, para almorzar y seguir.

Desde temprano en la tarde estaban convocados y esperaban en el Centro Cultural Juan Carlos Castillo (Antes Huaykilonko) una masiva representación de crianceros, agricultores, campesinos, apicultores y ambientalistas de diferentes organizaciones, con quienes el mandatario y el Ministro de Agricultura cruzaron informaciones, planteamientos  compromisos.

En la entrada del recinto cultural montepatrino un centenar de vecinos y seguidores se apostaron a la espera de un saludo del joven mandatario, aunque en la entrada de las camionetas de transporte, éste solo alcanzó a sacar una mano para saludar a un par de ellos antes de entrar y dirigirse a la reunión, donde lo recibió el alcalde de la comuna, Cristian Herrera.

Flanqueado como en la mañana por la Gobernadora Regional Krist Naranjo y el Delegado Presidencial Provincial del Limarí Galo Luna Penna, el diputado Daniel Manoucheri y el senador Daniel Núñez, esta vez se sumaron a la actividad las parlamentarias Nathali Castilo y Carolina Tello, el senador Matías Walker, el diputado Ricardo Cifuentes y el Delegado Regional Rubén Quezada, entre otros. 

Tras saludar a los presentes y hasta recibir un par de regalos por parte de representantes de comunidades diaguita, el presidente pudo conversar, sin sonido preparado ya que éste llegaría después, con la audiencia en el céntrico anfiteatro del recinto.

“Esta es nuestra primera salida regional en estos cuarenta días de gobierno y lo que yo he dicho a mi equipo, y la instrucción a nuestro gobierno regional es que estemos en territorio. Que estemos recorriendo permanentemente los lugares incluso los más alejados. No quiero que seamos un gobierno encerrado en palacio donde nos enteremos de las cosas por la prensa o por los asesores, sino queremos verlos, verlos a ustedes a los ojos”, inició diciendo el mandatario.

Indicó estar consciente de que la crisis hídrica que afecta a la región de Coquimbo, y con mayor fuerza a la Provincia del Limarí, es producto de la sequía y la escasez de lluvia, pero que también por el “uso irracional” de los recursos.

“No podemos hacer llover, pero lo que sí podemos hacer es utilizar mejor lo que tenemos. Por eso vamos a trabajar en conjunto con las diferentes personas que necesitan de las cuencas para acceder a algo tan justo como el agua”, comentó.

Explicó que hay varias propuestas que se van a discutir más adelante, como las plantas desaladoras para la región, aunque le dio la palabra al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que explicara algunas ayudas y decisiones tomadas para ir en apoyo a los productores locales.

Medidas

“El ministerio en una primera fase, logró establecer un programa que va a depender de todas las instancias, porque esta región, si es que cuenta con proyectos, tiene destinado más de cinco mil millones de pesos de la Comisión Nacional de Riego, por lo que vamos a trabajar con la comunidad para destrabar proyectos y poder dar la mayor cantidad de recursos en materia de riego”, advirtió Valenzuela.

Apuntó que con respecto a la emergencia, se lograron obtener 500 millones de pesos en este tipo de fondos. De los cuales 218 millones son para el fondo de riego administrados por el Municipio local para lograr geomembranas, mejora de canales y pequeños tranques.

Agregó que se destinarán más de cinco mil sacos de alimentación animal para ir en apoyo a los crianceros de la comuna, que tendrían un costo de 60 millones de pesos.

“Complementariamente se van a comprar por el municipio 100 estanques más para productores afectados por la sequía. También hay un aporte a los apicultores de 21 millones de pesos para ir en ayuda de quienes han perdido sus colmenas. Estos recursos en total van a prolongarse ya que las comunas todavía permanecen bajo el estatus de Emergencia Hídrica”, recordó el jefe de la cartera agraria.

Propuestas y peticiones

Con la posibilidad de plantear de manera directa algunas de las inquietudes de parte de los presentes, el micrófono fue pasando por las manos de los distintos representantes gremiales de los rubros productivos.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del gremio de crianceros de la comuna David Arancibia, quien agradeció la labor y el tiempo de los ministros y del presidente al estar en la reunión.

“Se agradece ser escuchados, nosotros hace rato que estamos buscando las instancias de trabajo, y valoramos que la respuesta llegue en tan corto tiempo. Ya estamos trabajando en la disminución de ganado como se nos había pedido por un tema lógico de la sequía, aunque sin quitar la identidad. Una de las críticas que tenemos nosotros es con respecto al Plan Caprino que fue bastante desviado de la orientación inicial, ya que se incorporaron muchas asesorías y poca inversión”, apuntó el dirigente gremial.

En tanto la dirigente ambientalista y delegada para la región del Consejo Regional Campesino, Consuelo Infante, se enfocó en la Políticas Públicas que se aplican en la zona.

“La Política Regional de Desarrollo Rural fue una conquista de la lucha campesina después de evaluar los resultados, de políticas mal implementadas. Unas tres mil Unidades Campesinas se habían perdido en 10 años en la zona por esas políticas. No funcionó porque las decisiones se tomaban desde el centralismo. Entonces debemos agilizar la puesta en marcha para poder activar la gobernanza que establece la PRDR que se radica  en una mesa tripartita”, estimó Infante.

Varios fueron los representantes de diversos rubros que plantearon algunos problemas en sus sectores, y también varias las soluciones que se pusieron sobre la mesa tras lo cual se dio por terminada la actividad.

Visita educativa

Al término de la reunión, y sin que estuviese en agenda, el mandatario visitó el Liceo Frei Montalva, ubicado apenas a una cuadra del recinto cultural, para constatar la queja que los alumnos y profesores le hicieron saber: desde el terremoto de 2015 estaban recibiendo clases en salones habilitados en contenedores de transporte industrial.

Al término de la visita al colegio el propio Boric escribió en un pizarrón su compromiso con s estudiantes por buscarle una solución al respecto.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino