• Proyecto de manejo de cuencas permite prever el impacto de iniciativas hídricas
    Proyecto de manejo de cuencas permite prever el impacto de iniciativas hídricas
El estudio que fue realizado durante dos años por académicos de la Universidad Católica de Chile, es financiado por el FIA, y fue presentado a una mesa técnica de distintos estamentos públicos con un destacado recibimiento

La compleja sequía que azota a la zona hace casi una década ha llevado a que se planteen distintos métodos que vayan en beneficio de cuidar el recurso y hacerlo más eficiente. Es en este contexto que el día de ayer, un grupo de expertos de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, liderados por el profesor Guillermo Donoso, presentó un novedoso sistema computacional que permite prever el comportamiento de las aguas de acuerdo a posibles intervenciones a una mesa técnica compuesta por distintos servicios públicos.

De esta manera, durante dos años, los expertos trabajaron con la Comunidad de Aguas del Embalse La Paloma para efectuar los análisis y recopilación de datos. “Lo que estamos proponiendo y hemos estado trabajando en los últimos dos años con la comunidad de aguas del sistema embalse Paloma, es como mejorar la toma de decisiones, de cómo manejar y gestionar el agua frente a una situación que hemos vivido un período largo de sequía estamos en una situación crítica”, explica el profesor Donoso, quien lidera el proyecto.

Según planteó el profesor a los integrantes de la mesa técnica, no es que se hayan tomado malas decisiones en cuanto al manejo del recurso, sino que el régimen está desactualizado. “Lo que ocurre es que el sistema completo construido entre los años 1950 y 197,0 tiene una serie hidrológica y climática que analiza hacia atrás, entonces en base a esa realidad toma de decisiones de cómo se debe manejar el agua, y esa regla de operación se mantiene al día, cuando nuestra pluviometría ha bajado y nuestros períodos secos son prolongados, la inquietud es: ¿cómo puedo mejorar? ¿Cómo puedo cambiar lo que hago para enfrentar esto?”, dijo el profesor Donoso.

El académico de la UC agrega que los usuarios de las cuencas “tienen que contar con una herramienta que les permita ver qué podría ocurrir. Que les vaya auto enseñando para tomar las decisiones”.

 

LA PALOMA V/S VALLE HERMOSO

Para el presidente del Sistema Paloma, José Eugenio González, la herramienta tiene un valor enorme pues permitirá ver el comportamiento de la cuenca con proyectos que se ejecuten. Pero a la vez dijo que serviría para resolver, en parte, el conflicto con el embalse Valle Hermoso, que se construirá aguas arriba de La Paloma, en la comuna de Combarbalá.

“Esta herramienta nos va a permitir planificar y ordenar, y que cuando se planifiquen obras por ejemplo como las que están planificadas en Combarbalá, que esos embalses entren en este modelo y se trabajen en la misma forma de manera de dejar claro a quién le corresponden las aguas en cada caso, es una herramienta fundamental para el funcionamiento de la cuenca”, dijo González.

 

MIRANDO HACIA EL SECTOR PÚBLICO

Los próximos pasos para los realizadores del proyecto, es seguir ganando terreno en el sector privado para luego acceder al campo público con el objetivo de replicar esta herramienta en otras regiones del país.

Mariano López, encargado regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que financia el desarrollo del estudio, destacó la articulación pública que se está produciendo “en torno a que un instrumento que técnicamente nos puede entregar insumos para la planificación, la administración y la gestión del recurso tanto en época lluviosa o con sequía, tiene que validarse desde el ámbito público y también desde el ámbito privado, lo que se está haciendo por parte de la CASEP y ahora lo debe hacer los Servicios Públicos”.

Eduardo Fuentealba, delegado regional para los Recursos Hídricos, escuchó atentamente las palabras de los expertos, y expresó que permitirá tomar las mejores decisiones a los regantes sobre el manejo del recurso. “No sólo tenemos que preocuparnos, de geomembranas, embalses, tuberías, que son todas muy importantes, pero también tenemos que pensar en cómo manejamos ese recurso que tratamos de conducir de la manera más eficiente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino