Crédito fotografía: 
.
Las autoridades aludidas pusieron paños fríos a la situación, declarando que no han dejado de lado a ninguna comuna, agregando que entienden las limitaciones y vulnerabilidad de comunas con menor población en la región. “Conociendo al Alcalde Carlos Araya no dudo que su intención se orienta exclusivamente en el ferviente deseo de querer lo mejor”, dijo el gobernador de Limarí.

Durante la semana pasada se confirmó el primer caso de Coronavirus en un paciente en la comuna de Punitaqui. Se trata de un hombre de 35 años que tiene antecedentes de trabajos en el norte del país y que ya realiza cuarentena en un centro de residencia adoptado por las autoridades sanitarias.

En este contexto fue que el alcalde de dicha comuna, Carlos Araya, manifestó su preocupación ante el primer caso positivo de la pandemia en su territorio, además de deslizar la crítica hacia las autoridades gubernamentales, señalando que “para la autoridad muchas veces lo importante son las comunas grandes, que tienen mayor cantidad de personas y las comunas pequeñas quedan lamentablemente un poco de lado”, aseguró.

La respuestas a algunas inquietudes las encontró en el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, quien sostiene que el Gobierno no ha dejado de lado a ningún territorio del país, dando como ejemplo que el Gobierno dispuso de cuarentena total a Caleta Tortel, que no cuenta con más de 700 habitantes.

Más allá de entrar en polémica, en su fiel estilo Espinoza puso paños fríos a los comentarios del jefe comunal punitaquino ante la pandemia.

“Conociendo al Alcalde Carlos Araya no dudo que su intención se orienta exclusivamente en el ferviente deseo de querer lo mejor para su comuna, sin ánimos de polemizar, sino más bien trabajando fuertemente y en conjunto para derrotar esta pandemia, para lo cual, evidentemente cuenta con el apoyo de nuestras autoridades, especialmente a nivel regional a través de la intendenta Lucía Pinto y a nivel provincial de este Gobernador”, afirmó.

Espinoza dice entender limitaciones que puedan tener algunas comunas de mayor vulnerabilidad y menor población, donde se hacen más evidentes las necesidades, a lo que enumeró las distintas medidas gubernamentales para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el país, como el Bono de Emergencia Covid-19, el Subsidio al Ingreso Mínimo, el proyecto que fortalece el Fondo para favorecer a las pymes, el veto presidencial al pago del permiso de circulación, reprogramación de pago de cuentas de luz y agua, la suspensión de clases, el toque de queda, el adelantamiento de la vacunación contra la influenza, entre otras.

Entre una de las declaraciones del edil Araya, sostiene que los propios municipios han gastado de sus propios recursos para sanitización de lugares públicos y dotar de implementos necesarios para las personas. Una crítica que es mantenida por otros alcaldes de la zona referida a la necesidad de contar con recursos frescos para enfrentar la pandemia a nivel local. En este sentido y en representación del Gobierno, Espinoza señala que “claramente lo que vivimos no es un problema de una localidad, no obstante ello, evidentemente afecta también a los gobiernos locales que también tienen el deber de hacer todo lo posible para ayudar a combatir las soluciones de este grave problema. En lo personal tengo claridad que todos los Alcalde de la Provincia de Limarí realizan sus propios esfuerzos y saben que el Gobierno Provincial y Regional también lo hacen. No es momento de descubrir lo que cada uno hace o no, es momento de sumar fuerzas para que nuestros habitantes tengan la atención debida”, dijo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino