Crédito fotografía: 
.
La comuna de 13 mil habitantes suma a tres contagiados, casos que ponen la alerta en la comunidad y autoridades llaman a extremar autocuidado.

En la comuna de Punitaqui residen cerca de 13 mil personas quienes se reparten entre la cabecera comunal y entre cientos de localidades a lo largo y ancho del territorio. Y con tal cantidad de habitantes para muchos sorprende que sumen tres casos positivos de Coronavirus hasta el momento.

El último confirmado por las autoridades ocurrió este domingo, cuando en la tierra de los molinos anunciaran que un hombre de 32 años que tendría relación directa con el segundo caso confirmado en la comuna.

Puedes leer: Contagios en Ovalle y Punitaqui entre los diez nuevos casos de Coronavirus en la región

Las autoridades sanitarias locales continuaron con el protocolo de rigor, dando aviso a los contactos cercanos de los pacientes para tomar las medidas de aislamiento según corresponda.

De acuerdo a las palabras del seremi de Salud, Alejandro García, la autoridad sanitaria conoce la trazabilidad del caso en Punitaqui, como también del ocurrido en Ovalle. “En el caso de Punitaqui fue contagiado por un caso particular”, sostuvo escuetamente la autoridad.

Quien entregó más detalles fue el propio alcalde de la comuna, Carlos Araya. “La persona de sexo masculino venía junto con la otra persona que se reportó contagiada en nuestra comuna la semana pasada. Es más, ya se encontraba en la residencia sanitaria”, dijo.

Cierta preocupación existe entre la misma comunidad, vecinos, y entre autoridades locales, quienes llaman al autocuidado y a extremar medidas de precaución ante los casos existentes.

“Llamamos a las personas a reforzar las medidas sanitarias, tales como lavarse las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento social y tratar de quedarse en sus casas el mayor tiempo posible. Si usted va a salir, tome todas las medidas preventivas necesarias y lo más importante, usar mascarillas”, hizo el llamado el jefe comunal.

Misma preocupación existente existe en la concejala Marta Carvajal, quien pide empatía en los vecinos punitaquinos.

“Hay que ponerse en el lugar de la otra persona, porque si bien es cierto yo me puedo cuidar, necesito que las otras personas también lo hagan”, sostuvo.

Sin embargo, pide mejor distribución de roles dentro del municipio de Punitaqui para realizar todos los trabajos y ayudas que requieren los vecinos.

“Si bien es cierto se están viendo muchas carencias, hay familias que realmente no tienen alimentación y tampoco que no tienen oportunidades de generar recursos. El gobierno está enviando cajas de mercadería y se da prioridad al 60% de las familias más vulnerables, pero se han distribuido mal, donde familias muy vulnerables aparecen con una ficha ‘disparada’, donde hay una profesional para atender a las personas, para ver la regularización de las fichas, donde también se generan filas”, observó la concejala.

El paciente positivo en Punitaqui ya se encuentra realizando su respectiva cuarentena en la residencia sanitaria ubicada en Ovalle, donde permanece aislado y junto con otros casos positivos de la provincia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino