Crédito fotografía: 
Cedida
En parlamentario explicó las razones de su votación en el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los ahorros previsionales. Sostuvo que votó a favor “de las indicaciones que realizó el Senado”, porque la iniciativa “ya estaba aprobada”.

Este jueves se zanjó la expectación al retiro del 10% desde las AFPs. La Cámara de Diputados aprobó las indicaciones al proyecto, tras el paso por el Senado, quedando aprobado y listo para su promulgación.

En la Cámara Baja las indicaciones se aprobaron con 116 votos a favor, incluyendo votos de partidos oficialistas como la UDI y RN. Uno de los votos que a favor que se registraron fue el del parlamentario regional Sergio Gahona, quien anteriormente se había abstenido en la discusión en general y votó en contra en su discusión en particular.

En entrevista con El Ovallino, Gahona explicó cuáles fueron sus razones para el cambio en sus votaciones.

“El proyecto de ley de retiro del 10% no es la mejor idea para poder resolver los problemas económicos de la clase media. Esto ha sido así y lo mantengo. Creo que es una mala idea y que no es bueno para la gente, porque es resolver un problema con los propios recursos de la gente y no con aportes del Estado”, comenzó el diputado.

Hace dos semanas se llevó a cabo la votación en general, que es la idea de legislar una determinada materia y “en mi caso me abstuve, porque si bien es cierto es una mala idea, era la única tabla de salvación para la clase media y tener un poco de recursos en esta crisis económica en ese momento. Se lo planteé al propio Presidente que si no veía un proyecto de ley que permitiera cierto apoyo a la clase media, ni iba a votar en contra del proyecto de retiro”, afirmó respecto a la primera votación en la Cámara de Diputados.

Luego, en dicha instancia se votó en particular, mientras que el Gobierno lanzó el llamado Plan a la Clase Media, que consiste en bonos de $500 mil, créditos de $650 mil con tasa $0 y otras condiciones para apoyar a la clase media.

“Yo consideré de máxima tozudez perseverar en el retiro de los fondos previsionales cuando ya había una propuesta del Gobierno y por eso voté en contra. El Gobierno cumplió con lo que habíamos pedido. Podrá ser insuficiente, pero era perfectamente mejorable”, dijo Gahona., razón por la cual votó en contra.

Este miércoles, fue el Senado quien revisó el proyecto, agregaron indicaciones y a juicio de varios congresistas, el proyecto “mejoró”. Fue así como el proyecto volvió a la Cámara de Diputados donde votaron las indicaciones de la inciativa. En esa votación, Gahona votó a favor.

“Nunca estuvo en votación la aprobación o el rechazo al proyecto de retiro del 10%, porque ya estaba aprobado. Los que hablan de algo distinto lo hacen de ignorantes. Esas indicaciones permiten hacer menos dañino el retiro del 10%, como que la gente pudiera retirar ese monto y que no estuviera afecto a comisiones y razones judiciales, por lo que íntegramente pasaría a las personas y eso lo aprobamos. También, la otra indicación que aprobamos fue que la Superintendencia de Pensiones pudiera regular el proceso. Y otro que aprobamos es que el retiro no fuera dentro de 30 días, sino que en un año, para que la gente pudiera pensar si podía resolver sus problemas con el plan de Gobierno u otra idea. Además, esto como correlato, no habría un impacto en el mercado de capitales interno tan fuerte. Todo eso lo aprobamos. Entonces, no había otra cosa que tratar que este proyecto fuera lo menos dañino para la gente y eso fue lo que hicimos. Ahora, para aquellos que leen a la rápida y no se informan, entienden que uno está cambiando de votación respecto al retiro y no se dan el tiempo para leer los proyectos de ley”, aseguró.

¿Usted personalmente recibió algún tipo de presión para votar de una determinada manera?

“Nunca me he sentido presionado ni por la calle, ni del Presidente de la República, ni el presidente del partido, ni nadie. Mi decisión la tomo con convicción y analizando con todos los antecedentes que tengo. Escucho a muchas personas, me lo plantearon todos, pero las decisiones las tomo yo y no recibo ningún tipo de presión”.

El proyecto ya fue promulgado por el Presidente de la República, para este lunes ingresarlo a Contraloría General el día lunes, para su toma de razón.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino