• El próximo 27 de octubre se vivirá una nueva jornada de elecciones municipales
Crédito fotografía: 
Cedida
Algunos candidatos independientes han confirmado su intención de postular al cargo, mientras que los partidos políticos aceleran las conversaciones para definir mecanismos, que permitan elegir a los representantes oficiales por sector.

Por: Camila González Espínola

Ovalle

Comienza la cuenta regresiva para que en Chile se viva un nuevo proceso electoral, donde la ciudadanía podrá elegir a sus autoridades locales en las próximas municipales del 27 de octubre.

En el caso de las elecciones de alcalde en Ovalle, este 2024 inició con la confirmación de algunos candidatos independientes que han decidido ser parte de la papeleta oficial, alejados de los pactos políticos. 

Por su parte, los partidos, aún no cuentan con candidatos oficiales, sin embargo, se han intensificado las conversaciones para lograr definir los nombres en los próximos meses, algunos de ellos ya circulan a través de redes sociales y en el debate público.

Nuevas candidaturas independientes

Una de las candidaturas confirmadas el día de hoy, en forma exclusiva para Diario El Ovallino, es la de Héctor Vega, quien inició su carrera pública el 2013 como funcionario de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) de la Municipalidad de Ovalle, para luego en el 2015 asumir la dirección de esta misma unidad, por un periodo de seis años.

Al ser consultado sobre por qué quiere ser alcalde, Vega, destaca que “en mi caso, no llegaría a aprender, llegaría a trabajar y a hacer que Ovalle deje el estancamiento en el que se encuentra. Por ejemplo, en el 2023, el municipio de Ovalle no tuvo aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional debido a la falta de iniciativas. Es decir, no hay capacidad de gestión al interior de la municipalidad, no se presentan iniciativas ni levantan nuevos proyectos, porque esta administración ha instalado a operadores políticos en desmedro de los equipos técnicos, a quienes -además- han desvinculado”.

Asimismo, agrega que desde que tomó la decisión de ser candidato a alcalde independiente, “he tomado contacto con dirigentes y vecinos que me entregan su apoyo y respaldo, lo que me da mucha fuerza y energía para seguir adelante con este proyecto ciudadano”.

 

Héctor Vega tiene 36 años, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Valparaíso, y diplomado en derecho municipal. Es padre de dos hijos y presentará su candidatura de forma independiente.

 

Otro de los interesados en convertirse en el próximo edil de la comuna es el actual concejal Gerald Castillo, quien aún analiza la posibilidad, pero de tomar la decisión se presentaría como candidato independiente. “Me encuentro analizando la opinión pública, he recibido el respaldo de sectores urbanos, rurales y borde costero, me ha sorprendido mucho últimamente porque les ha gustado mi labor como concejal. He estado en terreno y he querido ser un puente entre la comunidad y la gestión municipal. Si me decido, iré como independiente como lo he hecho desde el inicio, soy consecuente con mis ideales, quiero seguir avanzando y con políticas nuevas, la gente no quiere más de lo mismo”, dice.

 

A la espera de acuerdos internos

Por la izquierda, otros de los nombres que suenan como posibles candidatos son los del actual alcalde de la comuna Jonathan Acuña (DC) y la concejala Fanny Vega (PC), pero que aún no han sido confirmados por acuerdos y decisiones internas de cada partido político, donde lo más probable es que existan primarias.

En conversación con El Ovallino, Fanny Vega, declara respecto a los rumores sobre una posible candidatura para alcaldesa, que “quiero aclarar que mi partido tomará la decisión correspondiente en el momento adecuado. Por el momento, seguiré trabajando arduamente como concejala, apoyando y trabajando con las organizaciones sociales y vecinales, y velando por el desarrollo y progreso de nuestra comuna”.

En relación con candidaturas de otros partidos políticos o de nombres en Apruebo Dignidad, profundiza en que es importante “tener en cuenta que cada partido político tiene la autonomía para seleccionar a sus candidatos y candidatas de acuerdo con sus propios criterios y procesos internos. En el caso de Apruebo Dignidad, es una coalición conformada por diferentes partidos y movimientos políticos que comparten una visión común en relación con la necesidad de cambios profundos en el país. Sin embargo, dentro de esta coalición también existen diferencias y matices en cuanto a las estrategias y prioridades políticas”.

Hasta el cierre de esta edición, Diario El Ovallino intentó conversar directamente con el alcalde la comuna Jonathan Acuña, pero no se consiguieron declaraciones.

Sin embargo, fue posible contactar al presidente regional del Partido de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Solís, quien enfatizó en que “como DC hemos fijado prioridades, una de ellas es mantener la alcaldía de Ovalle para que se le dé continuidad al trabajo que ha venido desarrollando el alcalde Jonathan Acuña, que creo ha inyectado cercanía y modernización al municipio en estos primeros meses. Ha puesto el municipio a disposición de la ciudadanía”.

Pese a este respaldo del partido, Solís indica que aún falta definir cómo se elegirá a los candidatos oficiales junto a los demás sectores políticos con quienes se está trabajando, “como Democracia Cristiana estamos trabajando en construir un acuerdo con otros sectores que hoy no están en el Gobierno y los partidos que sí están. Un acuerdo electoral y político con el objeto de poder llevar un candidato único a los cargos unipersonales, ya sea alcaldes y gobernadores. A partir de eso, hay diversas definiciones que hay que ir tomando, como los mecanismos de elección de esas candidaturas”.

Por su parte, Andrés Guerra, militante del partido Republicano, también se encuentra en definiciones, apunta a que se está a “la espera de la formalización del Consejo Regional y posteriormente del Comité Electoral del partido. Mi solicitud es ir de candidato a alcalde por Ovalle. Estoy disponible para cualquier otro cargo que mi partido disponga, pero creo que puedo hacer más por Ovalle siendo alcalde”.

Otros nombres que suenan como candidatos para llegar a la alcaldía son el locutor y excandidato, Ricardo González; Patricio Reyes, actual concejal de la comuna y Carlos Araya, actual alcalde de Punitaqui.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino