Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle comentaron que los pueblos necesitan un aumento en la subvención de la locomoción de estudiantes, esto por el elevado precio de los combustibles. A su vez acusaron escasez de profesionales de la salud, así como también el aumento de robos en las localidades. Desde el municipio explicaron que se evalúa caso a caso el aumento de la subvención, así como manifestaron que se están generando incentivos para sumar médicos al equipo de salud municipal.

A finales del año pasado hubo cambio de directiva en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, en donde Rosa Angel Castillo dejó su cargo como presidenta, relegando el mando en la sotaquina Raquel Araya.

De esta manera la nueva presidenta vecinal conversó con Diario El Ovallino para comentar las principales problemáticas que preocupan en las diferentes localidades.

 

TRANSPORTE ESCOLAR

 

Se acerca marzo y con ello el regreso a clases. Ya desde febrero los padres y madres compran los uniformes, útiles escolares y otros materiales para sus hijos e hijas.

Por su parte, las juntas de vecinos de los pueblos rurales gestionan lo que son las subvenciones del municipio para transporte escolar, herramienta que es vital para que los jóvenes asistan a sus clases en el sector urbano de la comuna.

Raquel Araya explica que se está solicitando un aumento en esta subvención, para solventar el aumento en los combustibles, “hemos luchado harto por la locomoción escolar rural. Las juntas de vecinos tienen una subvención para que los niños puedan ir a estudiar a los colegios en Ovalle, como el Politécnico o el Raúl Silva Henríquez. Sabemos que la locomoción no es como antes, la bencina y todo está caro, por eso se está pidiendo que aumenten los ingresos en esta subvención para pagar un poco más a los dueños de la locomoción escolar”, señala.  

Consultado al respecto, el alcalde de Ovalle Jonathan acuña explicó que se está evaluando esta posibilidad, “estamos analizando caso a caso este tipo de requerimientos, básicamente entendiendo que la demanda ha aumentado y los montos a solicitar también han aumentado. Hoy existen nuevas solicitudes de nuevos recorridos, lo que nos ha hecho analizar cada propuesta en particular. Pero estamos viendo caso a caso como puede darse la oportunidad, sobre todo en aquellos requerimientos que son más grandes”, puntualizó.

 

SALUD

 

La salud es otra de las preocupaciones transversales en la población. En este sentido la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales explica que, en el caso de la ruralidad, el problema principal radica en la falta de profesionales.

“La principal demanda es la necesidad de más doctores, porque muchas veces los vecinos necesitan atención pero justo ese día el doctor se enferma y está con licencia médica, entonces toda esa gente queda sin ser atendida, porque no hay reemplazos. Esto pasa para las rondas médicas y para los consultorios”, puntualiza.

“También falta que sean más conscientes con los adultos mayores. Muchas veces les cambian las horas, y eso a ellos les complica, porque llegan al consultorio y recién ahí se enteran que les cambiaron la hora”, complementa la dirigenta vecinal.

Desde el municipio reconocen la escasez de profesionales de la salud, pero no es por falta de voluntad de la casa edilicia, “efectivamente hemos detectado que existe una falta de médicos. En conjunto con el Departamento de Salud Municipal hemos levantado nuevas propuestas que tengan incentivos para que los médicos puedan sumarse a los equipos de salud municipal, entendiendo que nuestra dispersión geográfica nos obliga a tener un equipo más fortalecido. Se sigue haciendo el llamado a los médicos para sumarse a nuestro equipo municipal de salud, y estamos levantando a la vez una estrategia para fortalecer la atención rural”, indicó Acuña.

 

SEGURIDAD

 

Para finalizar, Raquel Araya comenta que, al igual que el resto del país, la seguridad es una de las preocupaciones permanentes. En el caso de los pueblos rurales, dice que ha habido un aumento en los robos y asaltos.

“Está muy complicada la seguridad en el sector rural, porque las pandillas se han venido a robar a los sectores rurales. Acá la gente es más confiada, los delincuentes saben que la gente de campo deja sus casas prácticamente abiertas, como antes no pasaba nada. Ahora por tantos asaltos en los sectores rurales la gente ha tomado más resguardo”, apunta.

Para la dirigenta vecinal este es un problema que está lejos de solucionar por el momento, ya que son necesarios cambios más profundos.

“Carabineros cumple con sus operativos, pero a los 2 o 3 minutos ya están afuera, entonces hay un tema más profundo que es a nivel país. Falta endurecer las leyes, porque actualmente benefician a los delincuentes, mientras la gente que trabaja como corresponde se ve afectada. Mientras los senadores y diputados no ayuden en endurecer las leyes, no se va solucionar nada”, concluye.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino