Crédito fotografía: 
CEAZA
Los embalses de la región han llegado a sus niveles de agua más bajos de los últimos años, sobre todo aquellos ubicados en las provincias del Elqui y Limarí. El caso más grave es el de Cogotí en la comuna de Combarbalá, ya que la escasa agua que queda no alcanza a salir por las válvulas del tranque.

Durante la jornada de este miércoles el CEAZA publicó un nuevo reporte sobre los embalses de la Región de Coquimbo, encendiendo una vez más las alarmas en cuanto al tema hídrico. 

Los embalses de la Provincia del Choapa presentan números más alentadores, recordando que en esta zona hubo más precipitaciones durante 2023, es así como El Bato y Los Corrales están al 31 y 45% de su capacidad respectivamente. 

No obstante, la situación en las provincias del Elqui y Limarí es catastrófica, con los niveles más bajos de los últimos años. El embalse Puclaro en Vicuña y Recoleta en Ovalle están al 5% de su capacidad, mientras La Paloma en Monte Patria llega solo al 3%.

Sin embargo, el caso más grave está en el embalse Cogotí en la comuna de Combarbalá, con un 0% de su capacidad. Si bien es cierto, este tranque aún presenta 0,7 hectómetro cúbico, el agua es tan escasa que no alcanza a salir por las válvulas. 

“En los últimos cinco años, las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, lo que ha provocado que los caudales de agua se mantengan en valores mínimos por cuarto año consecutivo y en la temporada actual presentan un 29% de los históricos en Elqui, 22% en Limarí y 42% en Choapa”. Por tal razón, “en este momento el agua embalsada en Elqui es de un 11% de su capacidad, Limarí un 4% y Choapa un 43%”, informó el boletín del CEAZA. 

Por otro lado, se anticipa que las temperaturas promedio estarán por encima de lo normal en los sectores interiores. Ante lo cual el reporte indica que “las temperaturas promedio debieran ser mayores respecto a años previos en donde el fin del verano se desarrolló bajo una condición La Niña. Considerando que aún persiste el verano, se sugiere seguir atento a los pronósticos y la eventual emisión de alertas”

A pesar de que actualmente la región está experimentando una intensa fase de El Niño, se prevé que esta situación se debilite en los próximos meses, lo que podría llevar a una fase neutra entre abril y junio. El Boletín Climático apunta que “en términos de precipitación, lo anterior implica que no hay aún certeza si el trimestre abril/mayo/junio será normal, lluvioso o seco, en cuanto oscilaciones en escala intraestacional (con periodicidad entre 30 y 50 días), pueden llegar a modular la precipitación en la región independiente de la fase del ciclo ENOS”.

 

GESTIÓN DE AUTORIDADES 

 

La Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, manifestó que en medio de esta grave sequía se está trabajando en soluciones en conjunto con otras autoridades, “estamos pendientes al desarrollo de esta crisis hídrica y estamos constantemente reuniéndonos con alcaldes, seremis, servicios relacionados y actores importantes dentro de este caso, con el fin de buscar vías de solución desde todas las aristas posibles. Asimismo, como gobierno queremos mantener informada a la comunidad sobre el transcurso de esta problemática y que se asegure este recurso”, apuntó. 

En esa línea, el gerente de Aguas del Valle, Andres Nazer Vega, comenta las gestiones que se realizan junto a las juntas de vigilancia con el fin de garantizar el agua para consumo humano, “desarrollamos un trabajo permanente con las Juntas de Vigilancia. En el último año esta tarea se ha redoblado y hemos generado nuevos acuerdos con las Juntas de Vigilancia de Elqui, Choapa, Illapel, Huatulame y Combarbalá, para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y priorizar el consumo humano ante el crítico escenario de sequía que enfrentamos”, apuntó. 

En cuanto al caso específico de Ovalle, Nazer detalla que “es fundamental prontamente cerrar un nuevo convenio con la Junta de Vigilancia del río Limarí que considere la situación de esta cuenca, que debería conseguir hacer compatible las necesidades agrícolas de la presente temporada- por desgracia ya muy desmejorada- con reservar una cantidad mínima en el embalse para uso exclusivo del consumo humano, que haga posible asegurar el agua potable que requiere la población en los próximos meses”.

 

ALERTA SANITARIA 

 

Una de las reacciones a la sequía ha sido por parte de la diputada Nathalie Castillo, quien ha propuesto la declaración de Alerta Sanitaria para la Región de Coquimbo, lo que también ha sido apoyado por el senador Daniel Núñez.  

Al ser consultada por Diario El Ovallino, la parlamentaria comentó que “a nivel regional las gestiones avanzan, particularmente por el interés que ha concitado y generado esta propuesta en la comunidad y porque, además, tiene respaldo social al ser una definición propia de mesa tripartita de Alfalfares. Por eso es que ya se ha conversado este tema con el delegado Galo Luna para que evalúe gestionar la aplicación de esta Alerta que ayudará a solucionar problemas de salubridad y saneamiento derivado de la falta de agua”. 

En esa línea agrega que “también ingresaremos un Proyecto de Resolución sobre lo mismo para que el presidente Gabriel Boric considere decretar esta alerta que ayudará, desde el aspecto de la salud pública, a combatir los efectos negativos de la sequía en los territorios y en los sectores periurbanos”. 

Asimismo comenta que se está por ingresar un proyecto de ley que entregue mayores garantías e instrumentos a pequeños y medianos regantes, en el marco del Decreto de Catástrofe que ya está aplicada en la región. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino