Crédito fotografía: 
Estefanía González
En conversación con El Ovallino el subsecretario de la cartera y ministro subrogante sostuvo que el diálogo es la clave para llegar a acuerdos.

Este miércoles Álvaro Pillado, Ministro (S) De Bienes Nacionales y subsecretario de la misma cartera, visitó la Provincia de Limarí para  participar de un diálogo ciudadano con representantes de la sociedad civil de Ovalle y Río Hurtado.

Si bien, no es primera vez que Pillado visita la comuna, si es la primera vez que viene desde que asumió el cargo en el ministerio. Diario El Ovallino conversó con él tras la reunión, la cual calificó como provechosa.

¿Cuál es el objetivo de estos encuentros?

“Hoy, (miércoles), se ha desarrollado un despliegue de ministros, de subsecretarios en todas las regiones del país con el objetivo de escuchar más y mejor , creemos que para construir un país más justo como el que los chilenos nos están pidiendo con  mucha fuerza en los últimos meses, se requiere escuchar a las regiones y también a las provincias, porque el centralismo no sólo es de Santiago hacia las regiones, también lo viven las provincias desde las capitales regionales y por eso es muy importante estar presente y construir mejor un país a partir de escuchar mucho más a la provincia”

¿En qué consisten estos diálogos?

“Este despliegue apunta a reunirnos con distintas organizaciones de la sociedad civil escuchando sus planteamientos y también para explicar la Agenda Social del Gobierno. Creemos que es importante transmitir cuales son los avances que lleva nuestra Agenda Social, cuáles son los ejes que inspiran la agenda que lleva el Presidente Piñera y también como podemos irla perfeccionando”.

¿Por qué buscar mayor participación ciudadana?

“Tenemos que canalizar la participación ciudadana de manera más eficiente, lo que ha ocurrido en los últimos meses en nuestro país exige mayor participación, que las decisiones políticas se lleven a cabo escuchando mucho más, uno puede tener buenas intenciones, pero sin participación las políticas públicas no son todo lo eficiente que uno quisiera”.

¿A partir de este diálogo cuáles son las ideas principales que se lleva?

“Lo primero es que la gran mayoría de los chilenos quiere construir un país más justo, más equitativo, pero en paz y seguridad. Creemos que la inmensa mayoría de Chile, el sentido común de los chilenos, pide cambios, pero los pide en un marco de acuerdos y de diálogo, las encuestas han demostrado que la gran mayoría está de acuerdo con las manifestaciones y los cambios que se plantean, pero también quiere con que los políticos lleguen a acuerdos”.

¿Cómo cree que se llegan a estos acuerdos?

“Por la vía del diálogo, pero el diálogo no significa ir a convencer, sino que también estar dispuestos a dejarse convencer y en esa línea creemos que el diálogo provechoso que tuvimos hoy nos inspira a que la gran mayoría de Chile estamos por buscar el camino del diálogo, el camino de los acuerdos que el presidente Sebastián Piñera ha llamado en este último tiempo. Esta Agenda Social apunta a recoger ese mismo sentir”.

¿Cuáles son las ideas que pudo recoger de esta reunión en particular?

“Esta reunión se enfocó mucho en las pensiones, era un grupo mayoritariamente de adultos mayores, que nos plantearon sus dudas respecto a la reforma de pensiones, cuánto les va a aumentar la pensión, en qué momento, ahí pudimos explicar que la primera parte del proyecto ya aprobado ya se comenzó a pagar. Sumado a aquello se conversó sobre un cambio profundo en el sistema de pensiones que, de ser aprobado en marzo, significa un aumento inmediato en las pensiones de abril”.

¿Qué le pareció la reunión?

“Creemos que debemos seguir avanzando con buena voluntad, que fue lo que vimos hoy en el diálogo, vimos respeto, tolerancia, que los adultos mayores de Ovalle quieren construir un país mejor con diálogo, exigiendo con firmeza lo que le corresponde, sus derechos, pero también entendiendo que el país se construye entre todos y de manera responsable, gradual. Yo me voy muy satisfecho, fue una gran instancia de participación que por una parte nos permite transmitir lo que estamos haciendo, pero principalmente escuchar y confirmar que la gran mayoría de nuestro país quiere construir un país mucho mejor, pero hacerlo entre todos”.

¿Van a continuar los diálogos participativos?

“Van a continuar los diálogos participativos, estamos haciendo muchos encuentros, la mayoría de ellos está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y que busca ir recogiendo inquietudes para ir perfeccionando la agenda, vamos a seguir trabajando en esa dimensión. Además, nosotros tenemos un rol social como ministerio de Bienes Nacionales bien importante, no solamente tenemos que administrar el patrimonio fiscal, sino que también regularizar y sanear aquellos títulos de dominio de las personas que están en situación de ocupante sin tener la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y por lo mismo creemos que cada vez que se hacen encuentros con vecinos beneficiarios tenemos que generar espacios de diálogo”.

¿Qué mensaje le enviaría a los habitantes de Ovalle?

“Estamos muy conscientes que tenemos que escuchar mucho más a las regiones y particularmente a las provincias, el país lo hacemos todos y lo que ha quedado claro en los últimos meses es que tenemos que generar mayores espacios de participación, estoy convencido que vamos a construir un país mejor si escuchamos a las provincias de nuestro país”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino