Crédito fotografía: 
Cedida (Foto Referencial)
Según las estadísticas de la seremi de Desarrollo Social y Familia, son 119 personas que se encuentran bajo esta condición en la comuna de Ovalle. Tras esta cifra, se han creado medidas especiales a nivel gubernamental para atender los resguardos de quienes se encuentran vulnerables ante la pandemia y su estilo de vida.

La preocupación por las personas en situación frente a la emergencia sanitaria ha sido constante tras ser un grupo de riesgo relevante debido los problemas de salud de base que mantienen muchos de ellos.

En Ovalle, la sensación de aumento de la población de personas en situación de calle ha sido tema en la opinión pública mediante las redes sociales, en donde algunos usuarios comentan la cantidad de carpas que se encuentran en las calles de la ciudad, que antes de la pandemia era inusual. “Tenemos como tres carpas instaladas desde hace meses en el Parque San Viator. Hacen y deshacen acá. No hay control ni resguardo”, señala Paula Milla a través de una publicación de Twitter.

Según las cifras entregadas por la seremía de Desarrollo Social y Familia, son 119 personas en situación de calle que se encuentran registradas hasta la fecha.

Ante esto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias señaló que, “estamos realizando un trabajo coordinado para apoyar a las personas en situación de calle a través del Plan Invierno Protegido del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos implementado la Ruta Protege Covid-19 en puntos donde pernoctan personas en esta condición, donde les entregamos kits de protección personal, artículos de limpieza y alimentos, realizando 50 atenciones diarias en la capital provincial. Esta ruta es ejecutada por el Hogar de Cristo”.

En términos de evaluaciones de salud, el seremi explicó que, “también hemos implementado la atención de una médica y una enfermera tres veces a la semana de 18:00 a 21:00 horas, para realizar atenciones tanto en puntos calle, como en el albergue y el refugio. Esta es la denominada Ruta Médica del Plan Invierno Protegido”.

RECINTOS DE RESGUARDO

En la comuna se han establecido dos recintos exclusivos para cubrir las necesidades de quienes se encuentra en situación de calle.

Al respecto el seremi Telias explicó que, “hemos implementado en Ovalle un albergue como parte del Plan Invierno Protegido, con capacidad para 20 camas, que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, gracias a un trabajo realizado con la ejecución de la Gobernación de Limarí. Adicionalmente, junto a la municipalidad, se dispuso un refugio para personas en situación de calle en La Bombonera de Ovalle, con capacidad para 30 personas, quienes pueden resguardarse de las bajas temperaturas durante la noche”.

 Desde la Gobernación Provincial de Limarí indicaron que en el refugio de La Bombonera,  se reciben al día alrededor de 18 personas en promedio en donde pueden encontrar alimentación, abrigo, una cama, ducha con agua caliente y baños.

En tanto, en el albergue, existe una capacidad para 20 personas, donde se encuentra una habitación especialmente habitada para personas con sospecha de Covid-19, ahí los usuarios que se encuentren en ese estado, pueden hacer cuarentena.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino