Crédito fotografía: 
Archivo
El jefe comunal, Cristian Herrera, emplazó al Ministerio Público a “agilizar acciones” y afirmó que tampoco se ha informado de los avances de las causas. Por su parte, la Fiscalía informó que las diligencias siguen su curso y recordó que todo interviniente de una causa penal puede acceder al contenido de la investigación.

 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó su descontento por la lentitud de las investigaciones en los casos de incendios forestales que se han generado en la comuna.

 

Esto, luego del siniestro registrado el martes 12 en el sector de Mialqui, que describió como una hoja más en un largo registro de este tipo de eventos frente a los que no ha habido castigo.

 

A través de un comunicado, el jefe comunal dio cuenta de una serie de medidas en materia de prevención y respuesta a estas emergencias, como campañas con la comunidad y la creación de brigadas de cuidado, lamentando, por otro lado, “una patita que no está funcionando” en el proceso de seguimientos de los casos una vez que ocurren.

 

En ese contexto, mencionó que se han presentado querellas, que han sido declaradas admisibles, en casos como el de El Peñón de Semita y Los Laureles, donde ha existido afectación a viviendas, pero dijo que estas acciones “no han avanzado en el Ministerio Público”.

 

“Más de un año donde hemos realizado estas querellas y no tenemos ninguna información”, indicó el alcalde.

 

Herrera complementó señalando que, además, no ha existido reporte del avance de dichas investigaciones. “Ni siquiera se nos ha llamado para informarnos en qué van estas situaciones”, sostuvo la autoridad, acusando “impunidad” ante la falta de sanciones frente a los incendios forestales.

 

“Estoy seguro de que si el Ministerio Público agiliza estas acciones y encontramos a los responsables, van a disminuir los incendios, porque las personas van a saber que no pueden tomar acciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas (...). Le pedimos al Ministerio Público que ojalá pueda avanzar en las acciones judiciales y en las querellas que hemos presentado”, agregó Herrera.

 

 

 

DILIGENCIAS EN DESARROLLO

 

 

 

Consultados por El Ovallino, desde el Ministerio Público indicaron que las causas de incendios en Monte Patria, alojadas en la Fiscalía de Ovalle, están todas vigentes y con desarrollo de diligencias encargadas a distintas entidades especializadas.

 

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, informó que también hay diligencias que “están en estudio e incluso no se descarta efectuar otras más por parte de la Fiscalía, ya que requerimos profundizar aún más los testimonios y antecedentes recopilados, lo cual no es una tarea fácil ni inmediata, pero sí donde la Fiscalía requiere el apoyo también de la comunidad”.

 

En caso de que se pueda determinar a los presuntos responsables, como también -de haber dolo directo o en su defecto negligencia- “se podrá ver el tipo de responsabilidad penal”, dijo Jiménez.

 

 

 

INFORMACIÓN ESTÁ A DISPOSICIÓN DE QUERELLANTES 

 

 

 

Respecto a la disposición de la información a los intervinientes de una causa penal, la Fiscalía recordó que cada víctima interviniente y su representante o querellante pueden perfectamente acceder al contenido de la investigación, mediante los canales formales de la Fiscalía, como lo son el portal Mi Fiscalía en Línea, Call Center 600 333 0000 y también de manera presencial en las dependencias del Ministerio Público.

 

La Fiscalía recordó además que tanto en Ovalle, Monte Patria, como en otras comunas de la provincia del Limarí y la región, participa regularmente en las reuniones del Consejo Comunal de Seguridad, donde autoridades y vecinos plantean sus inquietudes sobre el proceso penal.

 

Si bien señalaron que no se ha puesto en tabla estos hechos de siniestros (al menos en los que la Fiscalía ha concurrido), como tampoco solicitudes de audiencias específicas, afirmaron que existe la disposición para atender las consultas en las próximas sesiones y orientar a la ciudadanía en el proceso penal.

“La Fiscalía no tiene impedimento alguno para que la ciudadanía y los intervinientes, ya sea como víctimas y como querellantes, puedan participar de manera activa y revisar el conte- nido de las investigaciones, solicitar audiencias con el fiscal para tener antecedentes actualizados e incluso sugerir diligencias de investigación”, agregó el fiscal Jiménez

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino