Crédito fotografía: 
Cedida
Con una visita protocolar, el general de la IV zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza, se reunió con el alcalde Cristián Herrera para comenzar un trabajo en conjunto para solucionar las diversas problemáticas en torno a la seguridad y la presencia policial en la comuna. Además, en Combarbalá Carabineros firmó con el municipio convenio de instalación y operación de cámaras de televigilancia.

Los constantes problemas de seguridad, asaltos a casas y locales comerciales, además del flagelo de la drogadicción, son algunos de los problemas que viven las distintas localidades de Monte Patria.

Por distintas vías los vecinos han tratado de encontrar solución a sus demandas, pero que por ahora no se encuentra remedio. Comenzaron manteniendo diversas reuniones con autoridades locales, provinciales y regionales, tanto políticas, judiciales y policiales para encontrar un poco de paz en su diario vivir.

Una de esas señales la entregó Carabineros este lunes cuando se reunió con el alcalde de la comuna Cristián Herrera, en un saludo protocolar, aprovechando la instancia para comenzar a coordinar un trabajo de mancomunión entre ambas instituciones y que se vea reflejado en las calles de la comuna.

“Nos pusimos a trabajar de inmediato, donde es la primera reunión de colaboración mutua, tomamos algunos acuerdos en términos de que cada uno de nosotros debe cumplir. Son acuerdos que trabajaremos y lo comunicaremos a la población en las próximas semanas, porque requerimos de trabajar de manera unida para beneficiar e ir cambiando esta percepción de inseguridad que existe en algunos sectores. Logramos algunos acuerdos”, sostuvo Herrera al término del encuentro.

Uno de los apoyos que prestaría el municipio a Carabineros de la comuna sería el transporte para los oficiales cuando realicen rondas o patrullaje en sectores de la comuna. Es sabido de la escasa cantidad de vehículos policiales en distintas comunas de la región, donde personal de Carabineros debe realizar rondas en vehículos municipales. En esta índole, Carabineros tendría la posibilidad de realizar patrullaje en una mayor cantidad de vehículos, manteniendo la presencia policial en las distintas localidades de la comuna.

“Tuvimos una reunión muy dispuesta de colaboración mutua, y en ese sentido vamos a apoyar en todo lo que sea necesario a su gestión en materia de seguridad. Realizamos algunas proyecciones de lo que haremos en conjunto y lo evalúo como positivo. El subcomisario en la comuna está realizando una buena función, teniendo buena coordinación con la municipalidad. Tenemos que estar muy conectados entre las instituciones y es el camino para lograr el bienestar de los ciudadanos, estamos contentos por eso y es el camino dispuesto para lograrlo”, sostuvo Rodrigo Espinoza, jefe de la IV zona de Carabineros.

Para los vecinos, urge que su problemática social pueda ser atendida, que se disminuyan los robos a domicilios particulares y disminuya la presencia de drogadicción en sus barrios. De esta forma, mencionan que el nexo entre ambas autoridades pueda resultar cosas buenas para sus vecinos.

“La idea es que se note la presencia policial en nuestras calles, con tantas balaceras que hemos visto, Carabineros se no se ve en las calles como debiera. El general se comprometió una vez con realizar rondas paulatinas, no alejarse mucho de la comuna, porque esta comuna era muy tranquila y ahora nos vemos inmersos en estas cosas. Falta Carabineros para andar en motos para cuando las personas se escapan a los cerros, seguimos luchando contra la delincuencia y el llamado es a las personas a que sigan denunciando los hechos”, señaló Ana Herrera, presidenta de la unión de juntas de vecinos de Monte Patria.

COMBARBALÁ FIRMA COLABORACIÓN

Mientras que este mismo lunes el municipio de Combarbalá firmó un convenio de colaboración junto con Carabineros de instalación y operación de cámaras de televigilancia, entregando mayor seguridad a los vecinos de la comuna.

Permitirá la construcción de una sala de monitoreo para las cámaras que ya están operativas en la comuna.

“Junto con esto, planteamos la necesidad de aumentar el parque vehicular de Carabineros, vivimos la problemática de Cogotí 18, que no cuenta con un vehículo para realizar sus servicios y solo en motocicletas. Hay un compromiso para subsanar este inconveniente por parte del general, pero los recursos está gestionando con el Gobierno Regional para solucionar esta problemática”, dijo el alcalde Pedro Castillo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino