Como un proceso sin mayores percances han calificado las autoridades a este día de votaciones en la capital de la provincia.

Sin mayores inconvenientes se ha desarrollado la jornada eleccionaria este domingo en la comuna de Ovalle. El teniente coronel, Fernando Gómez, jefe de Fuerzas de Ovalle, sostuvo esta mañana, “incidentes no hemos tenido, solamente uno menor, en un momento dado en un colegio uno de los vocales se ausentó y al percatarse el delegado empezó a indagar, luego el vocal de mesa volvió así que no se alcanzó a hacer la denuncia respectiva. Eso fue lo más cercano a lo irregular que podríamos haber tenido en la zona”.

Además añade que se registró, “una evacuación menor por un síntoma de un posible resfrío de un vocal de mesa. Funcionó muy bien la coordinación con las ambulancias dispuestas por la municipalidad, por lo cual se reaccionó muy rápido y la mesa siguió funcionando con normalidad porque tenía sus 5 miembros en ese momento”.

Gómez sostiene que la jornada no ha tenido mayores contratiempos en general, “con respecto a las restricciones, las rondas que hemos dado, no han nada informado hasta el momento, está todo funcionando muy bien, nadie está infringiendo algunas de las normas dispuestas por la ley. Así que hasta el momento ha estado todo funcionando en perfectas condiciones, la gente está muy ordenada y muy consciente de lo que está haciendo, se siente segura en ese sentido. Lo que tal vez a algunos ciudadanos les podría molestar más son los cortes de tránsito, los que tienen que estar por precaución, se le está dando la preferencia a la gente que viene con alguna discapacidad para que así puedan ingresar con el vehículo lo más cercano posible al acceso de cada local, eso se está cumpliendo”.

En torno a ese proceso, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, comentó durante su visita a la Escuela Helen Lang, “estamos sumamente contentos de poder ver la participación de nuestra comunidad. Estamos haciendo el recorrido por cada uno de los establecimientos educacionales que hoy día son locales de votación. Tenemos hasta este momento un 100% de mesas constituidas, lo que nos tiene bastante conformes  porque podemos desde ahí invitar a toda la comunidad a que se pueda acercar a cada uno de los locales de votación y puedan ejercer el derecho a sufragio. No hemos tenido ningún tipo de percance o inconveniente en términos de seguridad, tenemos un proceso que ha ido con plena normalidad. Tenemos la presencia de ejército en cada uno de los establecimientos, en cada uno de los locales. Los reportes que hemos tenido son bastante buenos. Esperamos que este clima siga todo el día”.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN

En tanto, a nivel general, tras el comité policial de la región de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez destacó que el proceso eleccionario de se ha desarrollado con tranquilidad. Ya se han constituidas el 100% de las mesas en los 74 locales de votación del territorio.

Todo el sistema de transporte subsidiado y privado está también operativo y funcionando. Está aumentando el flujo de los servicios en las localidades aisladas.

Hay 1164 efectivos de orden y seguridad trabajando en beneficio de resguardar la seguridad de la ciudadanía, de los cuales 650 son Carabineros, 493 del Ejército y 31 de la Armada.

En relación a los temas puntuales: un vocal de mesa detenido por Carabineros porque se retiró a su domicilio, en el sector de Tierras Blancas, lo cual fue un incidente aislado.  El resto de los locales funcionan con normalidad, en coordinación con Cruz Roja. Se ha flexibilizado el acceso a personas con discapacidad y tercera edad, para que puedan acudir a sufragar. El proceso de instalacion de mesas comenzó ayer con su constitución, lo que dio un resultado de 70% en la región, lo que hacía visualizar el buen comportamiento de las personas que fueron designadas vocales. Hay más de 5800 personas designadas y sorteadas vocales en la región, y a eso de las 10 am, estaban todas las mesas de sufragio constituidas con al menos 3 vocales.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino