Con el 99,07% de las mesas escrutadas, Chile Vamos obtiene mayoría en la región Con Gahona, Eguiguren y Fuenzalida. Po su parte, la Nueva Mayoría pierde a los actuales congresistas Alvarado y Lemus. Por los palos fue electo Pedro Velásquez, quien aseguró los votos en Coquimbo.

Todos sabían que estas elecciones traería sorpresas, pero nadie sabía con certeza cuáles serían exactamente. El nuevo sistema electoral –denominado proporcional- podría en la antesala dejar fuera a cualquiera de los actuales parlamentarios en ejercicio. Y así fue, permitiendo que a su vez el conglomerado de derecha Chile Vamos aumentara el número de diputados electos.

La jornada electoral se manifestó en forma tranquila a primeras horas de la mañana, con todos los candidatos yendo a votar a sus respectivos locales de votación, visitando algunos centros de votación y dirigiéndose en horas de la tarde a sus respectivas sedes a esperar los resultados.

Desde un primer minuto la tendencia fue clara para algunos candidatos. El actual incumbente Sergio Gahona (UDI) comenzó a tener las primeras preferencias, seguido también por el actual diputado Matías Walker.

Sin embargo, a medida que corría el conteo de votos cerca de las 20.00 horas y con bajo porcentaje de mesas escrutadas, se asomaban nombres como Ernesto Velasco (Partido Radical), Yerko Ávalos (Amplitud), Pedro Velásquez (Frente Regional Verde Social) y Luis Lemus (Partido Socialista).

Y a medida que avanzaban las horas, algunos nombres se retiraban de los escaños, como fue el caso de Velasco y Ávalos. En desmedro, aparecieron nuevas fuerzas y nombres poco conocidos para la mayoría de los electores, como el caso de Magallanes Espinoza (Revolución Democrática) y Francisco Eguiguren (Renovación Nacional).

Ya los nombres seguros al Parlamento por otros cuatro años serían Gahona y Walker, éste último manifestando su optimismo en la previa de cara al proceso eleccionario.

“Estoy seguro que vamos a tener un gran resultado en la región y creo que también vamos a sacar una gran votación con la Democracia Cristiana. Feliz de haber salido a la calle con la convicción de nuestras ideas por Carolina Goic, quien sacará un gran resultado, creyendo que puede pasar a segunda vuelta”, dijo el diputado reelecto, a pesar que su pronóstico en la elección presidencial falló medio a medio.

Ya pasadas las 22.00 el nombre de Magallanes Espinoza parecía tomar fuerza, ya que estuvo dentro de los siete candidatos electos.

“Estamos a poco de que nos vaya bien, creo que el Frente Amplio hizo un trabajo maravilloso a nivel país y en la región estamos dando una sorpresa más allá del resultado, pero estamos en un voto a voto y hay que ser prudente para no cantar victoria de antemano”, dijo el militante de Revolución Democrático.

Pero con este sistema electoral nada estaba dicho. Pasadas las 23.00 horas, emergió un sorpresivo nombre. Ivón Guerra se sumaba como electa en Chile Vamos, reemplazando a Espinoza.

“Estoy muy ansiosa, con los nervios de punta, creo que no sufrí todo esto ni cuando tuve a mi hijo. Falta hasta el momento, pero no quiero asegurar nada hasta que esté todo dicho”, sostuvo mientras esperaba el conteo final de votos.

Mientras, la pelea también se dio voto a voto al interior del Partido Socialista, con Luis Lemus y Raúl Saldívar luchando por la reelección, inclinándose por el exalcalde de La Serena.

Por su parte, el candidato comunista Daniel Núñez fue escogido por los electores.

“Esta reelección es un apoyo a la labor que yo hice en estos cuatro años como diputados, a los esfuerzos locales que realicé, al trabajo abocado a los proyectos de ley concernientes en la región y el apoyo del Partido Comunista y partidos de izquierda y el resultado se vio en la votación”, comentó el diputado.

Con todo, y con el 99,07% de las mesas escrutadas (hasta las 01.00 horas de este lunes), los candidatos electos por el distrito 5 son Sergio Gahona (11,76%), Pedro Velásquez (9,29%), Matías Walker (6,65%), Daniel Núñez (6,64%), Raúl Saldívar (4,80%), Francisco Eguiguren (4,78%) y Juan Manuel Fuenzalida (1,85%), aunque hasta el término de esta edición peleaba voto a voto con Ivón Guerra.

Nuevos diputados para la región, dejando como a los grandes ganadores a Chile Vamos, quienes pasan de uno a tres parlamentarios, mientras el oficialismo pierde a los actuales congresistas Miguel Ángel Alvarado y Luis Lemus.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino