• Las largas y numerosas filas no fueron la tónica la mañana de ayer en el Colegio Fray Jorge
El día de ayer la segunda vuelta no convocó de manera rotunda a los votantes locales. No se reportaron mayores inconvenientes en el proceso que empezó el conteo a eso de las 18 horas.

En medio de un soleado y cálido domingo de diciembre, los ovallinos se enfrentaron a la segunda vuelta. A simple vista el flujo en algunos recintos no parecía masivo, de hecho en algunas mesas los votantes comenzaron a llegar de manera discreta, permitiendo que en algunos casos la votación se realizara de manera expedita y sin esperas en  largas filas.

A eso del mediodía en el Colegio Fray Jorge el panorama era un tanto tibio.  Emilio Torres, delegado del Colegio Fray Jorge, explicó que ese local alberga 22 mesas. Torres mencionó que si bien en la primera vuelta se apreció un flujo  no menor de personas, eso pareció no plasmarse en el padrón total, “puede verse mucha cantidad de gente, pero al hacer los escrutinios la cifra no son reflejadas en la cantidad de personas que vienen al local de votación, aproximadamente entre el 45 y 46% es el total del padrón electoral en relación a la elección pasada”.

El delegado concluyó diciendo que el proceso, “ha sido súper normal, todas nuestras mesas se instalaron  de forma correcta, la última fue como a las 9.15. (…) Al parecer el tráfico de personas es similar a la situación de la vez anterior, pero vamos a ver si se refleja en los votos”.

En tanto, a esa misma hora del mediodía el panorama no era muy diferente en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré.  Pedro Segovia, delegado de ese local de votación indicó, “ha sido normal el proceso. La última mesa se constituyó a las 10 de la mañana, tengo un total de 28 mesas que van desde la 127 a la 154. Vinieron todos los vocales de la vez anterior, en una sola mesa tuvimos que designar uno porque por el horario ya se estaba complicando, pero después llegó el vocal pero la persona ya quedó designada, no se puede ir”.

Sobre el arribo de los votantes indicó,” el flujo ha estado bastante lento en comparación con la elección anterior, por ejemplo,  ahora creo que tienen que ir unos 200, 300 votos de un total de 9.500. Ha estado lento, pero como este local es de gente joven, después de mediodía deberían empezar a venir (…) La vez pasada la gente llegó temprano, había un mayor interés, aunque hay que esperar qué pasa”.

Por otra parte algunos vocales eran más bien optimistas respecto a la participación. Carolina Mazú, vocal de la mesa 130 del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, dijo por la mañana durante su labor, “nos constituimos a las 8.50 de la mañana y el primer votante vino temprano como a las 9. Si bien no ha habido tanto flujo, estas mesas son de gente joven y nunca hay tantos votantes, pero sí hemos notado que ha venido tanta gente para ser las 12 del día ya van 20 votos, lo que es no es tan malo con comparación a la primera vuelta”.

La joven finalizó diciendo, “antes (primera vuelta) fue un poquito más lento en la mañana y más rápido en la tarde, pero tuvimos 77 votos de un total de 337. Igual en estas mesas no vota mucha gente, con el voto automático no acuden a votar”.

Ana Jofré, presidenta de la mesa 145 del Liceo Alejandro Álvarez Jofré,  también habló con optimismo, “estuvo lento esta mañana pero ahora (a mediodía) está más movido, de las 11 en adelante se ve más gente. En comparación  a la primera vuelta está lento, tuvimos más movimiento. Se puede revertir la situación”, dijo. 

En la Escuela José Tomás Ovalle, el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, comentó sobre el proceso eleccionario, “ha sido un proceso bastante expedito, solamente en esta oportunidad es un voto con dos opciones, nuestra comunidad lo ha  hecho de manera bastante ágil, bastante rápida. No hemos tenido ningún tipo de inconveniente en la constitución de las mesas, todos los locales están 100% operativos. La verdad es que la coordinación que hemos tenido con Ejército, con Carabineros, con la Municipalidad, ha sido muy óptima”.

Por otra parte, en cuanto a las cifras de participación en Ovalle, en la primera vuelta se emitieron 36.481 votos , mientras  que en esta segunda vuelta se registró un total de 38.641, reflejando así una leve mayor participación. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino