Pese al hermetismo con que los partidos de la actual oposición han manejado el tema, de todas formas existen figuras que se perfilan para ocupar el edificio de calle Socos. A la filtración de nombres por parte de RN hace unos días atrás, desde el resto de las colectividades de la centroderecha insistieron que esos cargos serán nombrados por el presidente electo Sebastián Piñera y que en lo esencial, debe ser personas de la zona.

Hace pocos días atrás, el intenso trabajo que durante estas semanas han desarrollado las directivas de los partidos de la coalición de Chile Vamos para congeniar el listado de nombres para definir los cargos públicos a ocupar en la región, se vio sobresaltado por la filtración a través de la prensa – y desde el interior del propio partido – de nombres que Renovación Nacional había propuesto para tales designaciones. 

Los nombres que aparecían correspondían a los cargos de intendente, gobernadores provinciales y secretarios regionales ministeriales.

Desde el partido, su presidente Alejandro Pino Uribe, lamentó el incidente, pero lo cierto es que la herida ya estaba hecha. Ello, pues desde las colectividades de Chile Vamos se había insistido una y otra vez, que los nombres que todos los partidos habían entregado en sus listados, se mantendrían en reserva, evitando así la especulación y dejando la decisión final en manos del presidente electo Sebastián Piñera. 

Pero ello no ocurrió, levantando voces de preocupación al interior del conglomerado, pues en lenguaje político y de prensa se podría interpretar como una “quema de nombres”, es decir, una forma de deshacerse de aquellas figuras públicas que, representando corrientes o siendo apoyados por personeros al interior de los partidos, quedan fuera de carrera, facilitándole así el camino a otras figuras rivales. 

EL CAMINO HACIA LA CALLE SOCOSEs en ese contexto, y en referencia a nuestra provincia el particular, en que nace la eterna pregunta cuando hay un cambio de gobierno: ¿quién ocupará el cargo de gobernador provincial del Limarí?

Recordemos que, por la naturaleza de ese cargo, - representante del presidente de la República en la provincia – su nombramiento recae directamente en la figura del mandatario electo, por lo que es él – o ella – la que debiese elegir el nombre definitivo. 

Pero ello no quiere decir que los partidos no cumplan una función. En efecto, son ellos quienes proponen un listado con una serie de nombres para que así, el presidente electo pueda definir a partir de dicha terna, quien finalmente será, en este caso, el gobernador provincial del Limarí. 

Nombre que, como decíamos al principio, se buscaba mantener en rigurosa reserva, pero que la filtración desde Renovación Nacional, generó que todo el intento por lograr aquello se fuera al suelo, generando desconfianza al interior del conglomerado. 

Recordemos que en aquella lista filtrada desde RN, para la Gobernación del Limarí, aparecían tres nombres: Mario Ramírez, presidente comunal de RN, Daniela Norambuena –exseremi de Agricultura durante el primer gobierno de Piñera- , y Marta Carvajal, actual concejala de ese partido por la comuna de Punitaqui. 

No obstante, desde Chile Vamos se volvió a insistir en que la última palabra al respecto la tendrá Piñera, quien entregaría los nombres esta próxima semana. 

“Nosotros no queremos ni nombrar ni dar nombre ni ‘quemar’ a nadie, porque eso no corresponde. A nosotros nos corresponde postular a los mejores y ya tenemos los nombres, claro, pero se van a dar cuando sea necesario y cuando el presidente lo diga, porque esa una facultad de él” sostuvo al respecto, Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI.

DEPENDERÁ DEL INTENDENTEPero lo cierto es que el nombramiento del gobernador provincial del Limarí dependerá al fin a y al cabo, de qué partido se quede con la intendencia regional. 

Por ejemplo, desde la UDI, apuestan a ocupar dicho cargo. “Creemos que la UDI se merece y va a tener la intendencia regional” agrega Aguirre, lo que en ese caso, se abre la puerta para que el cargo pueda ser ocupado por las otras colectividades del conglomerado.Además de los nombre aparecidos en la lista filtrada de RN, fuentes de Chile Vamos incluyen a nombres como el actual alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, quien cumple su último periodo como edil, y el excandidato de RN a diputado por Ovalle, el abogado Roberto Vega, quien logró una buena votación a nivel local. 

Desde la UDI en tanto, vuelven a aparecer nombres como la ex candidata a alcaldesa y diputada por Monte Patria y ex concejala por esa comuna, Ivón Guerra, figura a la que se suma el actual presidente distrital de la UDI y ex Core, Alfredo Villagrán. Incluso, fuentes al interior del gremialismo local, señalan que se están sondeando otros nombres ligados a este sector, como el actual Core y ex alcalde de Ovalle y Punitaqui, Alberto Gallardo, o el empresario Hugo Olmedo, éstos últimos cercanos a la figura del diputado Sergio Gahona. 

Al respecto, Juan Carlos Aguirre insistió en que la decisión final será tomada por el presidente electo Sebastián Piñera, evitando confirmar nombres, pero desde ya, señalando que los elegidos estarán entre personas que se la jugaron por obtener votos durante la última campaña municipal presidencial y parlamentaria.

“Nosotros tenemos claro quiénes son las personas que vamos a priorizar para los cargos más importantes. Son personas profesionales que han hecho la pega, y fueron a buscar los votos, y gracias a los votos que ellos consiguieron ganamos diputados, ganamos Cores, ganamos alcaldías, y ganamos presidente de la República. Por eso vamos a trabajar con esta gente, que realmente ha hecho la pega. Aquí no vamos apremiar a gente que no ha trabajado. Aquí la gente sabe quiénes tienen que ser intendentes y gobernadores” sentenció, descartando además, cualquier polémica ocurrida al interior del partido a causa de la discusión de nombres. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino