Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Aunque de naturaleza tranquila, los grandes animales que se han visto sueltos en áreas residenciales de la comuna podrían generar eventualmente un accidente de tránsito o atacar de improviso a algún vecino. SAG recuerda que los daños son responsabilidad del propietario

Aunque es un escenario recurrente, en las últimas semanas se ha intensificado la presencia de grandes animales pastando libremente en calles y plazas de Ovalle, sobre todo de áreas y poblaciones colindantes con la ruralidad.

Vecinos de Villa Las Palmas, cercanos a la costanera, han notado en los últimos días la presencia de burros y caballos pastando en algunas de las plazas. En las tardes es común que los residentes de El Portal noten a las vacas como pacen el pasto en las aceras y parques. Más arriba, en Villa Los Naranjos, y aunque no es tan grande, un cerdito se paseaba asustado, muy temprano en la mañana, esquivando vehículos que recién iniciaban una jornada.

Aunque podría decirse que este tipo de animales no revisten peligro alguno para la comunidad, lo cierto es que en un momento de nervios y temor podrían generar un accidente de tránsito o atacar a un adulto o niño que se le acerque.

Consultados al respecto, desde el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, indicaron a El Ovallino algunos de los consejos que podrían seguir los vecinos para evitar inconvenientes con los grandes animales .

El Médico Veterinario Oficial (MVO) de la oficina sectorial SAG Limarí, Cristóbal Araya, precisó que los daños que puedan ocasionar los animales serán responsabilidad de sus dueños.

¿De mantener los animales en resguardo se tiene que hacer cargo solo el propietario?

-“El resguardo de los animales de producción está a cargo de sus propietarios, consideremos que la pérdida de estos animales implica una pérdida productiva y económica, por lo que es netamente responsabilidad del dueño”.

¿A dónde pueden acudir los vecinos de las poblaciones si ven este tipo de situaciones?

“Pueden recurrir a Carabineros de Chile para dejar una constancia, puesto que el SAG no es el organismo que vela por la tenencia de los animales, el SAG resguarda la sanidad de estos animales. Los daños que puedan generar es responsabilidad de sus dueños”.

¿Si un animal causa un daño a una casa, un vehículo, o peor, a una persona, quién y cómo se debe establecer la responsabilidad?

-“Ante este tipo de situaciones lo que correspondería es la realización de una denuncia ante la Fiscalía en contra del propietario del animal que cause el daño, siendo este un conflicto entre privados.

¿Puede una institución como el SAG llamar al propietario para que se haga responsable?

-“Los animales tipo caballares, mulares, etc., no tienen un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) para su identificación, estos animales son identificados a través de las marcas que ponen sus dueños y que algunas municipalidades llevan su registro. El registro que posee el SAG con los DIIO es sólo para vacuno, por lo que no contamos con las herramientas para poder ubicar a los dueños en este tipo de situaciones en las que la mayoría de las veces corresponde a un mular o equino. Aprovechamos de recordar que es deber y responsabilidad de todo tenedor de animales de abasto acudir al SAG a inscribir estos animales, cumpliendo así con las directrices de la resolución de Trazabilidad Animal (6774/2015)”.

¿Se debe coordinar con Carabineros o Municipalidad por ejemplo para mantener el control de estos animales en áreas urbanas?

-“Ante el riesgo de un accidente que se pueda generar a causa de estos animales sueltos, recomendamos dar aviso a Carabineros, ellos a su vez se coordinarán con las entidades correspondientes para evitar poner en riesgo a la ciudadanía”, precisó Araya.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino