Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la jornada de este jueves en Santiago, se desarrolló una reunión del COGRID nacional, en donde se analizó en detalle la situación de este territorio. Al respecto, las autoridades señalaron que un estudio determinará el lugar idóneo para la futura instalación de dicha planta.

Ayer, en la capital, se realizó la se- gunda reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional, instancia que fue liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a los ministros de Obras Públicas, Jessica López, Economía, Nicolás Grau; Vivienda, Carlos Montes y Defensa, Maya Fernández, además de distintos jefes de servicios.

Al igual que en el primer encuentro, las autoridades abordaron la crítica condición hídrica de la provincia del Limarí, reunión de la que salió infor- mación revelante para el territorio. En efecto, el delegado presidencial regional, Galo Luna, explicó que dicha situación presenta dos dimensiones: “la emergencia en consumo humano y la crisis del mundo agrícola produc- to de la escasez de agua”.

Por ello, agregó, “se avanzó en la realización de un estudio que nos pueda indicar la mejor localización de una posible planta desalinizadora de emergencia para Limarí”, confirmando de esa forma, la implementación de una infraestructura de ese tipo en la provincia. “Esto, con un objetivo de mediano plazo, que entrega una sustitución para el consumo humano, liberando el estrés que hay hoy día sobre el riego”, puntualizó.

En ese sentido, el representante del Presidente en la región junto con recordar que el Mandatario anunció en su cuenta pública “la construc- ción de una planta desalinizadora, principalmente para la provincia del Elqui (en el sector de El Panul en Coquimbo)”, también, reafirmó, se está estudiando “una planta desali- nizadora de emergencia para Limarí, con carácter transitorio, que permita abordar la crisis en los próximos años, surtiendo de agua desalada para el consumo humano principalmente”. En relación a ello, el delegado presidencial también abordó la necesidad de llegar con ayudas al mundo de la producción agrícola. “Vamos a buscar soluciones rápidas que nos permitan apuntalar el consumo humano de agua potable para la ciudad de Ovalle y liberar agua para riego, aprovechando que tenemos un pequeño respiro con las precipitaciones”.

Al respecto, el delegado puntualizó que también se pudieron analizar otras alternativas, como la profun- dización de pozos y pozos profundos para detectar nuevas fuentes de agua que puedan aportar tanto al consumo humano como el riego.

En esa línea, dio a conocer que durante la próxima semana se estaría entregando un informe de distintos ministerios sobre ayudas tempranas que puedan llegar de inmediato para mitigar la crisis hídrica. “Pese a que tenemos un déficit de 300 mm, esperamos que las pocas precipitaciones que han caído nos permita estudiar el uso de esta agua”, aseguró.

Cabe recordar que como conse- cuencia de la nueva ley que faculta al MOP el poder construir plantas desaladoras para consumo humano, dicha cartera proyecta la licitación de una planta de estas características para el segundo semestre de este año, con el objetivo de abordar la creciente escasez hídrica en la zona. En esta etapa, el primer foco está centrado en garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano y, complementariamente, satisfacer demandas de otros sec- tores afectados por la crisis hídrica, con una inversión cercana a los 209 millones de dólares. Con esto, también, se busca mitigar el déficit hídrico que aqueja a los Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino