• Emplazan a las autoridades a visitar dañado colegio en localidad de Barraza
    Emplazan a las autoridades a visitar dañado colegio en localidad de Barraza
Serios problemas de infraestructura generó el terremoto en el ya deteriorado recinto educacional del pueblo, ante lo cual apoderados solicitan respuestas concretas a sus demandas

Miembros de la comunidad educativa de la Escuela San Antonio de la Villa, ubicada en la localidad de Barraza, efectuaron un enérgico llamado a las autoridades para visitar las dependencias seriamente afectadas por el terremoto de 8,4 grados ocurrido hace días atrás. El establecimiento, en el cual se cursan desde pre kínder hasta octavo básico, tiene hasta el día de hoy 3 salas en buen estado pero 7 son las que presentan complejos deterioros en infraestructura.

Alejandra Piñones, apoderada de alumnos de los cursos 6to y 7mo básico, señaló que el alcalde de la comuna Claudio Rentería prometió una visita a ver la estructura, pero hasta el día de hoy no se concreta. “Él nos dijo que nos iba a dar una respuesta, que nos iba a visitar pero nunca fue. Nosotros lo encontramos en la calle y nos desvía la conversación, nos ignora y no nos da una explicación. O nos dan una solución o nos tomamos el colegio o hasta incluso la carretera, así de simple”.

Sobre la única medida adoptada desde el municipio, según la apoderada, desde la casa consistorial. “Nos dijeron que los niños volvían a clases e iban a instalar unas carpas, en la cancha. Las carpas no se instalaron nunca. Los niños están haciendo clases en el comedor, almuerzan y hacen clases ahí, porque las carpas no aparecieron. Esto viene hace años”.

Magaly Araya, presidenta del centro de padres de la escuela de Barraza, y apoderada de alumnos de 7mo y pre kínder detalló que como comunidad escolar presentaron un proyecto para mejoras, pero aún no son considerados “tenían que darnos una respuesta en octubre, pero no aparecemos en ninguna parte detallados, ni en carpeta, no hay nada. Es octubre y no nos dan una respuesta, absolutamente nada. Tampoco nos señalan a nosotros como zona de catástrofe, no nos tienen considerados para una reposición en el colegio, nada”.

Junto a ello, recalcó en los aporte que han efectuado año a año los apoderados, en pro del establecimiento. “Este colegio está casi sostenido por el centro de padres, por lo que pagamos durante el año. Nosotros como comunidad, como pueblo y como centro de padres estamos levantando el colegio, en lo que es estructura, en pintura, mantenerlo, etc., porque prácticamente ni nos mandan insumo”.

A su vez, la representante de los apoderados emplazó a todas las autoridades tanto comunales como provinciales para hacerse presente en el lugar. “Este es un colegio muy antiguo. Cuando el alcalde vino a hacer su campaña se comprometió a ayudarnos, por último a gestionar, porque él es la cara visible. Nosotros tenemos el derecho como todo ciudadano de llegar a él y que él nos gestione, pero no hay nada. Queremos hacer un llamado a las autoridades para que se acerquen a nosotros, a nuestro establecimiento, tanto gobernador, alcalde, intendente, todas las autoridades. Incluso el colegio es centro de votación. Dentro del establecimiento hay una oficina electoral y ni así llegan a visitarnos, entonces estamos muy preocupados y queremos llegar hasta las últimas consecuencias en esto. Nosotros no vamos a bajar los brazos, si nosotros tenemos que tomarnos la escuela la vamos a tomar”.

Tras los cuestionamientos de los habitantes de Barraza, el edil de la comuna Claudio Rentería, confirmó que visitará las dependencias en el corto plazo. "Hemos estado recorriendo muchos sectores que fueron afectados por el terremoto y si bien, el personal y los profesionales del departamento de Educación han verificado el estado de las dependencias de la escuela de Barraza, en el transcurso de esta semana visitaré la localidad para conversar con los vecinos y conocer sus solicitudes".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino