Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hasta el momento no se han registrado hallazgos de la plaga en la provincia. Autoridades y representantes piden seguir recomendaciones e informarse a través de canales oficiales.

Camila González Espínola / Ovalle

 

Hace algunos días, la detección de ejemplares de mosca de la fruta alertó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Coquimbo, esto luego de encontrar un árbol  infectado en una casa del sector de El Agrado de Peñuelas. Este hecho despertó rápidamente la preocupación de distintas localidades de la región.

En el caso de la provincia de Limarí, si bien los productores frutícolas se mantienen en alerta, no se han registrado rastros de la plaga en el sector. Sin embargo, las autoridades llaman a  seguir las recomendaciones.

Así lo detalla Jorge Mautz, director (s) del SAG región de Coquimbo, quien enfatiza en que “no existen detecciones de mosca de la fruta en la provincia de Limarí, nuestro sistema de monitoreo y trampas está funcionando con revisiones frecuentes, y no tenemos noticias hasta ahora”.

En esta línea, el director (s) realizó un llamado a los productores de Limarí para estar “atentos a cómo se está dando la situación hasta ahora, que insisto, está contenida, no hay restricciones para esta zona. Entendemos que todo su proceso fundamental de uva de mesa ya está en la parte final de temporada, quedarán algunos en zona baja, pero la restricción dictada por normativas se enfoca en Elqui y en frutas comerciales”.

Quienes también han estado monitoreando la situación, es la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), así lo relata su gerenta Daniela Norambuena, quien hace hincapié en el trabajo que se ha llevado a cabo con el SAG, “hemos trabajado coordinadamente para monitorear y ver de qué manera se está expandiendo la plaga. Dejar tranquilidad a la comunidad de la provincia de Limarí, ya que este foco está concentrado en un lugar de vivienda particular, y no se ha expandido a otros espacios. Sin embargo, sabemos que es muy importante reforzar las medidas de ingreso de los productos al país. Estamos trabajando en aquello con una campaña de difusión, pero también de control”.

Cabe destacar, que la temida mosca de la fruta es considerada una de las plagas más dañinas para la agricultura, pues a través de la transmisión de patógenos bacterianos perjudica la comercialización de productos como manzanas, membrillos, duraznos, peras, naranjas, etc. En la región de Coquimbo este insecto se encontraba erradicado desde el año 2015.

 

CASOS EN LA PROVINCIA DE ELQUI

 

El director(s) del SAG, también se refirió a las capturas que han logrado concretar en los alrededores de Peñuelas, y a las medidas que han debido adoptar, explicando que “las restricciones son las que normalmente hacemos, no mover frutas del lugar, en este caso son huertos de pequeñas propiedades, no son huertos comerciales. Eso nos tiene atendiendo la emergencia con todas las medidas necesarias”.

Por su parte, Daniela Norambuena, recordó el episodio registrado en el año 2015 cuando la mosca de la fruta se hizo presente en La Serena, “ocurrió algo muy similar a lo que está pasando ahora. Hubo un muy buen trabajo controlando la plaga, esperemos ahora sea el mismo resultado”.

Según información del Servicio Agrícola y Ganadero, la mosca de la fruta es una plaga peligrosa para Chile, pues puede producir grandes pérdidas en la agricultura. También es una de las especies más dañinas en el mundo, ya que ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas, sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto dando como resultado productos podridos y destruidos.

Chile ha estado libre de la plaga desde el año 1995, sin embargo se han detectado pequeños focos en algunos sectores, donde la principal vía de expansión ha sido por personas que ingresan productos prohibidos desde el extranjero, tanto de orígen vegetal como animal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino